“Normas y burocracia van en nuestra contra, tenemos la soga al cuello”, claman ganaderos y agricultores en Ourense

Doscientos tractores colapsan la ciudad en protesta contra las políticas de Europa que amenazan su actividad | “Parece que nosotros estropeemos el planeta; el problema del rural no somos nosotros, nos quieren echar”

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Ganaderos y agricultores de Lugo y Ourense, el granero del rural que alimenta a Galicia, se sumaron este martes a la ola de movilizaciones que recorre Europa. Unos doscientos tractores llegados de varios puntos de la provincia –Maceda, Montederramo, Castro Caldelas o A Limia– circularon hacia la ciudad de As Burgas. Colapsaron el centro para manifestar, ante la Subdelegación del Gobierno, su hartazgo contra las políticas dictadas desde los despachos europeos, que ponen en riesgo la viabilidad de sus explotaciones y, por tanto, la continuidad de muchos empleos en el rural.

No nos dejan trabajar honradamente, que es lo que queremos, tenemos la soga al cuello”, advertía uno de los tractoristas en Ourense. “Estamos protestando por lo que es nuestro, las familias comen gracias a nosotros, que nos dejen trabajar”, urgía Xosé, un joven productor de 24 años, llegado desde Xinzo de Limia.

El manifiesto de los ganaderos recuerda que la Política Agraria Común para el periodo de 2023 a 2027 “incluye hasta 18 Reales Decretos y leyes para aumentar las exigencias burocráticas. Nos obliga a dirigir el tiempo del cuidado de los animales y del campo a llevar una gestión digital en la que debemos explicar, paso a paso, lo que hacemos en cada minuto del día”, expone el sector.

Los productores solicitan ser escuchados, reclaman “flexibilidad” en los contenidos y la implantación del cuaderno digital, “teniendo en cuenta que esto aumenta nuestra carga de trabajo burocrático”. Por otra parte, los manifestantes urgen unos ecoesquemas de pastoreo y siega “que sean viables” en Galicia.

La ‘tractorada’ colapsó el centro de Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

La ‘tractorada’ colapsó el centro de Ourense. / IÑAKI OSORIO

“Para mis abuelos y padres, tener una vaca era un medio de vida; ahora es un problema”

“Precios, normas, burocracia, toda va contra nosotros. Parece que somos los que estropeamos el planeta. Las leyes para paliar la contaminación están pudiendo con nosotros. Entre la protección del lobo y del jabalí, las trabas para preparar fincas o sobre el número de animales no nos dejan hacer nada”, criticaba uno de los manifestantes, muchos de ellos jóvenes que tratan de dar continuidad a la actividad que aprendieron de sus padres y abuelos.

"Estamos hartos de ecologistas urbanitas"

Eleuterio tiene 150 cabezas de ganado vacuno en Montederramo. “Para mis abuelos y padres, tener una vaca era un medio de vida; ahora es un problema”, lamenta. “Protestamos por la burocracia, estamos hartos de ecologistas urbanitas. Cada vez los pueblos se abandonan más, no hay relevo generacional, y ¿para quién queda el campo abandonado?”, subraya este productor.

El agricultor pequeño es ecológico 100%, una vaca es como tener un hijo, es parte de nosotros”, reivindica. Eleuterio confía en que las movilizaciones surtan efecto. “Nuestra fuerza ahí está. Hablamos del pan de nuestros hijos”.

Pancartas en algunos tractores en la manifestación de Ourense.

Pancartas en algunos tractores en la manifestación de Ourense. / IÑAKI OSORIO

"Todo son gastos y recortes, en vez de ayudas al campo"

Pedro tiene 200 vacas en Montederramo. “Todo son gastos y recortes, en vez de ayudas al campo. Los precios no dan, el gasóleo y la cuota de autónomo van hacia arriba. Antes vivías con 20 animales, como mis padres, y ahora hacen falta 200 y ni así da”, lamenta este ganadero. “Estamos hartos, nos quieren hundir, muchas explotaciones están en riesgo”, afirma este productor.

Medio centenar de policías de la UIP blindaron la seguridad durante la protesta. La Policía Local colaboró con cortes de tráfico. Durante el recorrido de los tractoristas hasta la ciudad también se desplegaron la Guardia Civil y Tráfico. A su paso por el polígono industrial de San Cibrao das Viñas causaron retenciones, con periodos en los que la circulación se vio interrumpida.

Antidisturbios establecieron un control de seguridad en torno a la Subdelegación del Gobierno.

Antidisturbios establecieron un control de seguridad en torno a la Subdelegación del Gobierno. / IÑAKI OSORIO

"Somos los jardineros de España para que todo el mundo pueda hacer turismo rural. Queremos seguir soñando con vivir en los pueblos. Hay mucha gente que tiene niños y está haciendo inversiones"

En un principio, solo permitieron el avance de dos tractores hasta las inmediaciones del edificio del Gobierno. Finalmente, los manifestantes y la Policía pactaron que todos los tractores pudieran transitar en torno al edificio institucional, donde estacionaron para visibilizar su protesta. Muchos vecinos reaccionaban con aplausos al paso de los vehículos.

Tras el recorrido con los tractores, Miguel, un ganadero, cogió el micrófono y, después de intentos en vano para que el subdelegado de Gobierno se asomara a la ventana, usó un altavoz para exteriorizar el hartazgo que une en las protestas a los trabajadores del sector primario.

“Somos los jardineros de España para que todo el mundo pueda hacer turismo rural. Queremos seguir soñando con vivir en los pueblos. Hay mucha gente que tiene niños y está haciendo inversiones. El problema del rural no somos nosotros, que nos queremos quedar. El problema del rural sois vosotros, que nos queréis echar”, achacó. Tras no ser recibidos, dejaron el manifiesto con las reivindicaciones del colectivo pegado en la puerta de la sede del Gobierno en Ourense.

Tractores aparcados en pleno centro de la ciudad

El cierre del tráfico continúa en varias calles céntricas de la ciudad a estas horas de la tarde, complicando la circulación. Hay tractores aparcados en hilera en la Avenida de la Habana y en Juan XXIII. La previsión es que permanecerán toda la noche en la capital. Fuentes de la Subdelegación aseguran que, este miércoles, el subdelegado recibirá a una representación de los manifestantes.

Ganaderos que participaron en la protesta de este martes en Ourense.

Ganaderos que participaron en la protesta de este martes en Ourense. / IÑAKI OSORIO

Reacciones políticas

El delegado de Ejecutivo en Galicia, Pedro Blanco, mostró este martes su “respeto” hacia las manifestaciones del sector, a la vez que se garantizan el derecho al trabajo y a la libre circulación, la razón por la que fue movilizado un amplio dispositivo policial. La administración central se muestra “abierta al diálogo y a ayudar” a ganadores y agricultores. Pedro Blanco esgrime que “este Gobierno es el que más lleva invertido en el mundo agrario, más de 4.000 millones de euros destinados al mundo agrario, más de 1.300 en ayudas directas”.

El conselleiro do Medio Rural, José González, afirma que “estamos al lado de las reivindicaciones de los ganaderos, ante una legislación europea que está suponiendo un conjunto de trabas burocráticas y de exigencias medioambiental que ponen en peligro la sostenibilidad económica de las explotaciones”, señala.

José González insta al Gobierno central a que “defienda en Europa una moratoria de esa legislación y que apoye con firmeza a agricultores y ganaderos, que son los que garantizan nuestra soberanía alimentaria”, subraya.