Los Reyes Magos se anticipan y dejan nieve en Manzaneda

Las montañas de Ourense y Lugo están en alerta amarilla por acumulaciones de hasta 20 centímetros

Estación de Manzaneda, esta mañana

Estación de Manzaneda, esta mañana / Estación de Montaña Manzaneda

A. L. S.

Los Reyes Magos han hecho una incursión anticipada en Galicia para dejar el escenario ideal para su noche. Las montañas de Ourense y de Lugo han amanecido nevadas; la estación de Cabeza de Manzaneda luce esta mañana un espeso manto blanco que da señales de optimismo para su próxima apertura.

"Seguimos trabajando al 200% para abrir lo antes posible, aunque de momento toca esperar un poquito más", han publicado en las redes sociales de la estación. Los primeros copos comenzaron a caer ayer por la tarde y desde la madrugada se está innivando —creando nieve artificial— con precaución, a causa del intenso viento. Es la primera vez de la temporada que se conectan estas máquinas.

Tanto los Ancares y O Courel como la montaña de Ourense están desde las 9:00 de esta mañana y durante 24 horas en alerta amarilla por acumulaciones de nieve de entre 10 y 20 centímetros. La predicción de MeteoGalicia, que apuntaba a nevadas por encima de 900 metros, no ha fallado y todas esas zonas ya están cubiertas de blanco. Ya hacia la noche la cota se elevará a los 1.000 metros, la misma que para mañana, cuando, en todo caso, irán remitiendo las precipitaciones.

De hecho, este sábado aumenta la influencia anticiclónica con circulación del norte que continuará trayendo aire frío a Galicia. Se espera una jornada de cielos con nubes y claros y con chubascos al norte y este de la comunidad durante las primeras horas. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, con heladas en zonas del interior, mientras que las máximas quedarán sin cambios o con ligeros ascensos. El viento soplará flojo de componente norte.

Una vez se consolide este patrón anticiclónico con el avance del sábado, los modelos indican que se quedará en Galicia durante buena parte de la próxima semana. No lleverá en la comunidad, mientras buena parte de la península se verá afectada por potentes borrascas. Eso sí, las temperaturas serán bajas, como corresponde a la época del año.