Un ahorro de hasta el 20% en el pescado con las compras anticipadas de los alimentos navideños

El precio del marisco en la víspera dependerá de las capturas | En las carnes hay menos variación

Clientes en una de las carnicerías de la plaza de abastos de Ourense.

Clientes en una de las carnicerías de la plaza de abastos de Ourense. / FERNANDO CASANOVA

Javier Fraiz

Javier Fraiz

La plaza de abastos de Ourense estaba repleta este sábado. A media mañana apenas quedaba producto en las pescaderías, mientras que las carnicerías y las fruterías del mercado de la Alameda despachaban sin parar. En medio de un puente y con la Navidad a las puertas hay muchos clientes que optan por adelantar las compras de los alimentos que conformarán los menús navideños, con la intención de congelar el producto y evitar un incremento de precios en la víspera de las celebraciones.

El posible aumento depende del tipo de producto, de la demanda en las jornadas finales y, en el caso del pescado y marisco, de las capturas, que a su vez dependen del estado del mar por el tiempo atmosférico.

"Cuando empezó la campaña del centollo estaba a la mitad de precio que hoy"

“De comprar ahora a hacerlo en la víspera, el precio del pescado puede variar en un porcentaje importante, un 15 o un 20%”, indica Manuela, de la pescadería Cambados. Desde finales de noviembre, los clientes comienzan con las compras anticipadas de productos para Navidad, sobre todo centollas y nécoras. “El precio cambia. Cuando empezó la campaña del centollo estaba a la mitad que hoy, por ejemplo”.

“Este año creo que nos vamos a pelear por el marisco, va a haber poco, escasea”

En cambio, los importes de venta no son muy diferentes a los de hace un año a estas alturas. Las existencias en las fechas previas a las celebraciones condicionarán si hay subidas notables justo antes de Navidad. “Este año creo que nos vamos a pelear por el marisco, va a haber poco, escasea”, anticipa Manuela.

A media mañana de ayer, casi todo vendido en esta pescadería. |   // F. C.

A media mañana de ayer, casi todo vendido en esta pescadería. / F. CASANOVA

“Unas veces se ahorra con la compra anticipada y otras no, depende del día y las capturas. El ritmo de compras adelantadas es como el de otros años, empezaron hace unos 15 días”, dice Esperanza Santos, de la pescadería Lola y Espe. Merluza, rape, lubinas y marisco son los productos con demanda.

“Cuanto más al vacío y menos en contacto esté el pescado para congelarlo, mejor”

Para quienes optan por no dejar las compras de alimentos navideños para el final, Manuela recomienda descongelar el pescado en la víspera de la celebración. Con centollos o nécoras, cocer la pieza, envolverla “en un paño húmedo con el agua de la cocción del marisco, dejarla enfriar, empaquetar en un film y sacarla con antelación, para que descongele poco a poco”, explica. “Cuanto más al vacío y menos en contacto esté el pescado para congelarlo, mejor”, afirma Esperanza.

Clientes, este sábado, en la pescadería Cambados de la plaza de abastos de Ourense.

Clientes, este sábado, en la pescadería Cambados de la plaza de abastos de Ourense. / F. CASANOVA

“Ahora mismo no me quedan cordero ni cabrito, para que nosotros lo tengamos agotado ya se puede creer”, destacaba Ángel Manuel González, de la carnicería Milucho, este sábado a mediodía. Con las carnes hay menos variación de precios, aunque la compra adelantada para Navidad, habituales desde finales de noviembre, permite ahorrar algo, según el producto.

“El año pasado, en cuestión de 20 días o un mes, el cordero solo subió 1,50 euros el kilo, y el cabrito 2 euros. En un cabrito de 4 kilos o 4 kilos y medio, la diferencia fue de 8 o 9 euros”, explica González.

Ángel Manuel González, en la carnicería Milucho.

Ángel Manuel González, en la carnicería Milucho. / F. CASANOVA

Los alimentos de las carnicerías más demandados para los menús navideños son cordero, cabrito, entrecot y solomillo de ternera. El precio actual del cabrito en Milucho es de 23,90 euros el kilo, solo un euro más que en verano. “El año pasado se cobró a 25,90 el día de Nochebuena”, completa el comerciante para ejemplificar que la variación es baja.

Mucha afluencia este sábado en la plaza de abastos de Ourense.

Mucha afluencia este sábado en la plaza de abastos de Ourense. / F. CASANOVA

Para quienes, aun así, quieren adelantar la compra, el consejo para congelar es que el producto sea muy fresco. “Tenemos una clientela de hace muchos años que sabe que nuestro producto no viene de ningún matadero de fuera, que compramos directamente, sacrificamos en Ourense y les decimos el día que pueden venir a recogerlo, recién muerto. Lo principal para la congelación es comprarlo muy fresco”.

Suscríbete para seguir leyendo