La nueva financiación provincial de Ourense: de 54.000 euros que recibirá Berán, a los 442.000 para Carballiño

El plan CooperOU, basado en criterios objetivos, tendrá 17 millones a repartir entre los 91 concellos de la provincia, salvo la capital | La abstención del PSOE facilita la aprobación de los primeros presupuestos de la era pos-Baltar

Uno de los plenos del mandato en la Diputación provincial de Ourense.

Uno de los plenos del mandato en la Diputación provincial de Ourense. / Iñaki Osorio

Luis Menor dijo el día de su investidura que llegaba a la presidencia para marcar un estilo propio, “ni mejor ni peor” que el de su antecesor Manuel Baltar. Y, solamente, tras unos meses en el cargo marcó distancias con la política de antaño, para construir un plan de financiación “objetivo” que la oposición provincial y los municipios, que menos recibían, llevaban reclamando durante décadas. Ayer se oficializó el acuerdo entre el PP y el PSOE para llevar al próximo pleno provincial los presupuestos de 2024 y un plan de financiación de los municipios, basado en criterios objetivos, que saldrán aprobados previsiblemente con los votos a favor de PP y la abstención de PSOE, sin saber todavía el pronunciamiento de DO y BNG.

No se llamará Plan “Varela” (por el portavoz del BNG en la Diputación), sino que se llamará Plan CooperOu y ayer incorporó un millón de euros más, elevando la cuantía inicial de 14 millones (después se elevó a 16) a 17 millones en total, esta última cantidad prevista para el año 2025, pero que se establece ya en el primer año de la era pos-Baltar. En palabras del presidente de la Diputación provincial, “este plan dará estabilidad y seguridad financiera a todos los concellos, que sabrán con exactitud las cantidades que van a recibir el 1 de enero de 2024. Un cambio radical en el sistema de cooperación con los concellos y en el que llevamos trabajando desde el primer momento, por eso este es un día muy importante".

En la práctica, el plan establece que habrá una parte fija para cada concello y una parte variable, que con este incremento de un millón pasa de 7 a 8 millones de euros. Ayer los portavoces de los grupos políticos de la Diputación acordaron que permanezcan inalterables los criterios homogéneos de reparto, con una parte fija que analiza el número de habitantes de cada concello; y la parte variable que distribuye la financiación en función de la población (50%), los núcleos de población (20%), el índice de envejecimiento (15%), y la superficie del municipio (15%).

Una vez aplicado el nuevo incremento a los cálculos de financiación, O Carballiño sigue siendo el municipio que percibirá la mayor cantidad, más de 442.300 euros; le seguirá Verín con casi 423.000; O Barco de Valdeorras, con más de 419.200; Barbadás con 361.300; o Xinzo de Limia con algo más de 348.000 euros. Beade sigue siendo el municipio con menor presupuesto en este plan (algo más de 110.100) y la entidad local menor de Berán casi alcanza los 54.500 euros.

Un logro “histórico”

Por su parte, el PSOE provincial señaló que la consecución de este plan que saldrá aprobado es una “reivindicación histórica, para poner fin al uso partidista y clientelar de los fondos públicos en la provincia de Ourense”.

El portavoz provincial del PSOE, Álvaro Vila, quiso enfatizar en el trabajo de su grupo, preguntándose que “¿alguien piensa que el PP, que inicialmente puso sobre la tabla un plan único de financiación de los concellos de apenas 12 millones de euros, subió hasta algo más de 17 millones por iniciativa propia? No, es un trabajo incesante ya desde el inicio de la legislatura, en pleno verano, que al final dio sus frutos”.

Y terminó señalando que “sin ser todavía el ideal, es lo que más se parece a nuestra aportación inicial, reflejando actualizaciones anuales, que esperamos que en el final de la legislatura se sitúen en el 22% del total presupuestario”.

Cantidades que le corresponden a los municipios según el nuevo plan de cooperación provincial.

Cantidades que le corresponden a los municipios según el nuevo plan de cooperación provincial. / FdV

Suscríbete para seguir leyendo