Los embalses perdieron agua esta semana pero se mantienen próximos al 70%

Este año llovió el doble que el anterior y la reserva está en niveles normales para la época

Embalse de Velle, en Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Embalse de Velle, en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / REDACCIÓN

R.O.

Tras la sequía que provocó restricciones el verano pasado, Ourense afronta período estival con la reserva de agua embalsada en datos normales para la época, si bien los pantanos de la demarcación Miño-Sil han perdido volumen en la última semana.

Según los datos recogidos a 10 de julio, la ocupación media de estas infraestructuras se situaba en el 69,57%, un 0,83% menos que el lunes anterior. La situación, no obstante, es mejor que la del año pasado, cuando por estas fechas los embalses apenas superaban el 53%. El llenado habitual para esta época en la demarcación es del 73,5%, por lo que apenas se sitúa un 4% por debajo de lo normal.

En cuanto a las precipitaciones, desde el pasado 1 de octubre se han recogido 1.192,3 l/m2, lo que supone que ha llovido el doble que el año anterior, un ejercicio marcado por la escasez, en el que a estas alturas el informe de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil marcaba 606 l/m2. En relación a los datos históricos, el año en curso ha sido más húmedo, con un 17,4% más de agua recogida. 2022 fue, de hecho, el año más seco de la serie.

Suscríbete para seguir leyendo