“A nuestro ‘coworking’ de Lobeira han venido ya 4.000 personas, gente de Netflix, Disney o Google”

El serbio Edo Sadikovic y la viguesa María Rodríguez abrieron en 2013 este proyecto, en un pueblo de 20 habitantes, donde creativos y empresarios buscan inspiración para su trabajo en la naturaleza

Uno de los encuentros de trabajo y “coliving” en Senderiz.  | // FDV

Uno de los encuentros de trabajo y “coliving” en Senderiz. | // FDV / Redacción

Redacción

El programa de la ICC Week de la Diputación, se traslada hoy a la montaña ourensana, concretamente al pueblo de Senderiz, en Lobeira, ya próximo a Portugal, para entrar en Sende, el primer proyecto de “coworking” y “coliving” rural que pusieron en marcha hace 10 años el serbio Edo Sadikovic su pareja, y la educadora social viguesa María Rodríguez, un espacio abierto para que nómadas digitales de todo el mundo –más de 4.000 en estos años– puedan tener un espacio de paz para trabajar y vivir durante un tiempo, y desarrollar sus trabajos en medio de la naturaleza.

“En estos años recibimos visitantes de todo tipo, gente que viene desde frica, Argentina, Estados Unidos, e incluso algunos trabajadores de plataforma como Netflix, Disney, Geogle, y muchas otras, que necesitan un lugar distinto para concentrase y realizar su trabajo creativo o de investigación, y vienen aquí donde se le brinda un amplio espacio, diferentes casas para estar, conexión a internet, rutas de senderismo, y mucho más. Se van de aquí renovados”, indica Edo.

Durante la jornada de hoy, en Sende, el nombre de este proyecto que fue pionero en su día, “participamos en la Semana de las Industrias Culturales y Creativas de Ourense, con el invitado Anis Sakkaf.

“Será a partir de las 16:30 horas de hoy, y habrá un pequeño e interactivo evento de networking en nuestra montaña, con pantallas, experimentos de Inteligencia Artificial videojuegos y tapas.” explican.

La idea es mezclar y reunir a diferentes grupos juntos “por un lado hoy tendremos a trabajadores en remoto de Anceu coliving; estudiantes internacionales y participantes de Sende, así como los propios coorganizadores de ICC WeeK” .

Edo y María se conocieron en un proyecto internacional similar y decidieron hacer de ello un modo de vida en el año 203. Este “coworking” cuyos participantes hacen más que trabajar en sus proyectos profesionales, les permite estar en talleres para abandonar las pantallas, caminar, o incluso acercarse al mundo de la agricultura en sus horas libres o participar en las decenas de eventos culturales que organizan Edo y María. “No anunciamos en ninguna plataforma de vivienda, porque a la hora de anunciar en sende.co que abrimos inscripciones, ya no quedan plazas”, explican.

Todo empezó en este pequeño pueblo de montaña limítrofe con Portugal, porque la familia de María, tenía una vivienda en la zona y luego fuimos ampliándolo con la adquisición de otras viviendas Parece que hay mucha gente, porque son muchos tejados de pajares, pero los vecinos habitúale son 20, y cuando hay eventos de todo tipo que organizamos, podemos tener 25 o 30 personas más”.

La colaboración entre estos “nómadas digitales” de todo el mundo permitió que tuvieran un sistema de antenas pionero, para conseguir un buen servicio de red, pues la fibra óptica llegó a Senderiz hace dos años. Hoy, su proyecto, se conocerá aún un poco más a través de la ICC Week, y para aquellos que quieran ir a verlo en directo.