El nuevo doctorado dedicado al envejecimiento completó todas las plazas ofertadas

Es un programa compartido por las tres universidades gallegas y dos de Portugal

REDACCIÓN

El nuevo programa de doctorado en Ciencias Sociais e Envellecemento coordinado desde el campus de Ourense y en el que participan las tres universidades gallegas y las lusas de Porto y Trás-Os-Montes e Alto Douro (UTAD), ha cubierto las 20 plazas que ofertó en su primer año de implantación, cuatro en cada uno de los centros participantes. En el caso de Ourense, se cubrieron en la primera convocatoria.

Este proyecto, dirigido en la parte española por el profesor José María Faílde, docente de la Facultade de Educación e Traballo Social, es pionero en el ámbito gallego. “En Galicia no teníamos hasta ahora ningún programa de doctorado relacionado con el envejecimiento, másteres sí pero doctorados no”, comenta. El objetivo de esta iniciativa es, precisamente, poner también la investigación al servicio de un envejecimiento activo. Dado que en el Norte de Portugal sí existe algún programa en este campo pero más vinculado a la medicina, José María Faílde explica que en este caso se optó por una perspectiva más enfocada al ámbito social. Así, explica, este título nace con la finalidad de complementar la visión del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar poniendo especialmente el foco en las ciencias sociales.

Las líneas de investigación son envejecimiento poblacional y aspectos demográficos; calidad de vida y envejecimiento activo; diversidad funcional en el envejecimiento, innovación social y tecnológica; género y desigualdades sociales y envejecimiento e impacto socioeconómico del envejecimiento, organización social de los cuidados y políticas públicas. Su programación arrancó ya con una parte inicial de formación que corre a cargo de profesorado de las universidades implicadas.