Homenaje a los médicos del rural en Allariz

Familiares de José Rivera y Pepe Oro recibieron el reconocimiento a la labor de estos profesionales

Las autoridades entregaron el reconocimiento a las familias de los dos médicos.  // Iñaki Osorio.

Las autoridades entregaron el reconocimiento a las familias de los dos médicos. // Iñaki Osorio. / CELLIA R. CHAO

CELLIA R. CHAO

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) bajo el formato de “Encontro de Verán” reunió a sus socios y amigos este viernes en la Casa de Cultura de Allariz para rendir homenaje a la figura del médico rural. El acto se centró en el reconocimiento a la labor e influencia en la localidad ourensana de los doctores José Rivera y Pepe Oro.

En este evento, que el presidente del Parlamento de Galicia Miguel Santalices, definió como “de claro apoyo al mundo rural”, se ensalzó el trabajo de los médicos rurales, que ejercían su profesión en una época de escasez de recursos para curar, compensada con el gran ojo clínico de exploración y la vocación de estos sanitarios.

La jornada comenzó con la breve introducción que el doctor Roberto Fernández Álvarez hizo de su libro Enfermos pobres, médicos tristes. Posteriormente, el médico del centro de salud de Allariz, José Manuel Solla, presentó la película que escribió y produjo sobre la historia de un médico rural llamada “Ventanas en el cuerpo” y recordó con cariño sus vivencias con los homenajeados.

El director y promotor del Museo do Médico Rural de Maceda, José Manuel Lage, explicó el nuevo proyecto que se lleva a cabo en el primer piso de la Casa do Concello de Maceda, una exposición gratuita sobre la historia de la medicina rural gallega que estará disponible hasta el 9 de septiembre.

La doctora Cristina Margusino, jefa del servicio de Atención Primaria de Xinzo y la coordinadora de Enfermería, María José Feijóo, se encargaron de presentar el vídeo del equipo de atención primaria de Xinzo de Limia que fue premiado en el reciente Congreso Mundial de Medicina Rural celebrado en Irlanda.

Finalmente, los familiares de los dos médicos homenajeados, que ejercieron su profesión en Allariz, recibieron en su nombre el reconocimiento de todos los que acudieron al acto.

José Manuel Solla se refirió a ellos como “dos figuras que fueron emblemáticas en el concello” y que ejercían una “profesión que impregna”, la del médico rural.