Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado del Archivo Provincial se inicia en agosto y terminará en septiembre

Desde la Xunta resaltan "el alto valor patrimonial" y la "referencia" del complejo de San Francisco - Visitas guiadas a finales de julio abrirán el nuevo espacio a la ciudadanía

El director del Archivo, Pablo Sánchez Ferro, en los depósitos de la nueva sede. // Iñaki Osorio

El trabajo durante meses de los técnicos y facultativos del Archivo Provincial de Ourense para la ordenación y adecuación del patrimonio ourensano para su inminente traslado será completo cuando en agosto se haga efectivo. Así lo anunció ayer la Xunta de Galicia que prevé iniciar la mudanza desde la vieja sede a la nueva, en el Complejo de San Francisco, a inicios de agosto. El director de Políticas Culturales de la Consellería de Turismo y Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, especifica que "no tenemos el calendario exacto de inicio del traslado porque todavía la adjudicataria no firmó el contrato, pero se prevé que se firme en este mes y se concrete lo más pronto posible".

El gobierno gallego firmó un convenio con el Ministerio de Cultura y Deporte para la modificación y actualización de las direcciones y sedes de otros archivos y museos de titularidad estatal y de gestión autonómica en el que se formaliza el traslado del Provincial ourensano. En concreto, el pliego de contratación fue elaborado conjuntamente por la administración gallega y la dirección del Archivo para que la empresa que ganara el concurso cumpliera unos requisitos específicos para garantizar, con las máximas garantías, la mudanza de los fondos patrimoniales. La adjudicación se realizó por un importe próximo a los 100.000 euros y se espera que se muevan alrededor de 54.000 cajas de documentación, libros, pergaminos, carpetas y otros fondos bibliográficos, además de mobiliario y enseres.

"El Archivo Provincial pasará de 1.700 metros cuadrados a 9.300 metros cuadrados, es una ampliación significativa para el hermano pequeño del Museo y la Biblioteca Pública, lo que implica que el Archivo se une a la Biblioteca en un complejo cultural de grandes dimensiones y de gran potencia", explica Anxo Lorenzo.

El traslado está metódicamente programado por parte del equipo del Archivo Provincial, no solo por la importancia de los documentos, si no por la delicadeza de algunos soportes y también con un cronograma establecido para que no se pierda ninguna pieza. En este sentido, Anxo Lorenzo arguye que "tenemos la experiencia del traslado de la Biblioteca Pública de Ourense donde los fondos eran mucho mayores que los del Archivo, pero los de este último destacan por su fragilidad en algunos casos. Tenemos experiencia en este tipo de gestiones y el traslado va a ser impecable". El espacio de "referencia y de alto valor patrimonial" terminará el traslado en septiembre y se acordará con el Ministerio de Cultura una fecha para la inauguración como se hizo con la Biblioteca Pública el pasado 23 de diciembre de 2019.

Apertura de puertas

Desde la administración gallega explican que "con el fin de dar a conocer y acercar a la ciudadanía la nueva sede del Archivo Provincial, se realizarán a finales del mes de julio unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a cargo de la dirección y el equipo técnico de la institución". A este respecto, el director de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, enfatizó en que "tenemos que dejar atrás el confinamiento cultural y desconfinar la actividad para que sea de nuevo presencial con reprogramaciones y sobre todo asegurando los espacios de la cultura para que sean seguros para todos".

El complejo de San Francisco está en la antesala de su adecuación completa. Falta el traslado del Archivo que se hará efectivo en menos de un mes y medio para que Ourense presuma de un enclave único. Años de espera, ya es una realidad. Ahora solo falta el Museo Arqueolóxico en 2022 para completar la trinidad cultural ourensana.

Compartir el artículo

stats