La mujer y la niña en la ciencia

Alberto González-Garcés Santiso

Alberto González-Garcés Santiso

Hace no muchos años, en 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia como reconocimiento del papel que juegan en la comunidad científica y tecnológica, pero asumiendo que es necesario un mayor impulso para alcanzar la igualdad real de acceso y condiciones laborales, y de todo tipo, de la mujer en el mundo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo. En general hay un número notable de mujeres investigadoras, pero muy pocas en puestos directivos.

Sin embargo, creo que el mundo de la investigación marina y pesquera en Galicia, aunque aún falta mucho por hacer, y aún no se ha conseguido plenamente la igualdad total en todos los sentidos, es un ámbito en el que curiosamente, a pesar de la dificultad del medio, las mujeres están bastante bien integradas y consideradas en los últimos años, alcanzando puestos directivos de primer nivel.

Como índice de integración quizá nos pueda servir el mencionar que las directoras tanto del Centro Oceanográfico de Vigo como el de A Coruña, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), son mujeres, Rosa Figueroa y Luz María García, respectivamente. La directora gerente del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar es Paloma Rueda; la del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia es Covadonga Salgado; la responsable del Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas Marinas, con sede en Vigo es Ana Gago… Solamente dos de las grandes instituciones de investigación marina de Galicia, Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y Centro de Investigacións Mariñas de Corón, están dirigidas por hombres.

No digo, en absoluto, que no haya que seguir progresando en el camino de la igualdad. Al contrario, afirmo que hay que seguir avanzando. Pero creo que, afortunadamente, en la investigación marina gallega se va por el buen camino. Aunque, es evidente, es necesario saber si las propias responsables, y las investigadoras marinas de Galicia, sienten que esto está significando realmente una plena integración o si es más un espejismo casual que una realidad. A ellas habrá que preguntarles.

Escribiendo estas líneas me llega la información de que se va a producir un relevo en la cúpula del Instituto Español de Oceanografía, a nivel nacional, en Madrid. Al parecer, en estos días será nombrada directora del Centro Nacional Instituto Español de Oceanografía, nombre del IEO desde que fue integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hace unos años, María del Carmen García Martínez, prestigiosa investigadora marina sobre el cambio climático en el mar y la influencia de los factores ambientales en la cadena trófica. Ya ven, otra investigadora marina, aunque no gallega en este caso, que alcanza un alto puesto directivo institucional.

María del Carmen García Martínez es científica titular del IEO, y hasta ahora directora del Centro Oceanográfico de Málaga de este organismo, por lo que conoce a fondo la institución. Espero y deseo que este nombramiento de una investigadora del IEO para tan alto cargo sirva para revertir el tremendo desastre al que han llevado al IEO, especialmente a sus Centros en Galicia, anteriores direcciones que ni conocían la institución a fondo ni parecía que les interesase demasiado.

Suscríbete para seguir leyendo