Conferencia de Dubái sobre el cambio climático

Estos días, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se está celebrando en Dubái, Emiratos Árabes, la sesión número 28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Aunque estas conferencias se celebran todos los años, la de este es muy especial ya que, siguiendo el acuerdo alcanzado en la COP21, el conocido como Acuerdo de París de 2015, en este 2023 se hará el primer balance sobre la situación climática mundial y sobre la aplicación de este Acuerdo de París para determinar el avance colectivo del cumplimiento de su propósito y de sus objetivos a largo plazo y para tomar las medidas, tanto nacionales como internacionales, necesarias para alcanzar su objetivos.

Los grandes objetivos del Acuerdo de París (copio textualmente) son:

a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos

c) Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.

"Ya no se discutirá sobre si hay o no cambio climático; se hablará, ya en términos económicos y financieros, de cómo paliarlo"

Les recuerdo que se eligieron como niveles de temperatura “preindustriales” los correspondientes a la media de los años 1850 a 1900, es decir, 13,7 ºC según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Actualmente (datos provisionales para 2023 de la OMM) la temperatura media mundial es de unos 15.1 ºC, es decir, 1.4 ºC por encima de los niveles “preindustriales”. También como referencia, la temperatura media en Galicia a primeros del siglo XX se estima que era de unos 13.4 ºC mientras que en la actualidad (2022) es de 14.8 ºC según MeteoGalicia. La tendencia mundial y la tendencia en Galicia son muy similares.

Así pues, la COP28 tiene como misión acordar formas de abordar la crisis climática, cómo limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, cómo ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050.

En la práctica, en la COP28 ya nadie discutirá sobre la realidad del cambio climático y sus efectos perniciosos. El Informe de Síntesis que elaboró el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en marzo de 2023 en Interlaken, Suiza, después de múltiples años de trabajo, es tan contundente diciendo, entre otras cosas, que para mantener un clima soportable se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica), que los delegados que asisten a la reunión de Dubái discutirán fundamentalmente sobre cuestiones económicas y financieras tales como la manera de definir los detalles del mecanismo de financiación de pérdidas y daños para ayudar a las comunidades vulnerables a superar los impactos climáticos inmediatos; cómo avanzar hacia un objetivo global en materia de financiación que ayudaría a financiar los esfuerzos de los países en desarrollo para abordar el cambio climático; cómo acelerar una transición tanto energética como justa; cerrar la enorme brecha de emisiones, etc.

Es decir, ya no se discutirá sobre si hay o no cambio climático; se hablará, ya en términos económicos y financieros, de cómo paliarlo.

*Instituto de Estudios Vigueses

Suscríbete para seguir leyendo