In memoriam // Ramón Díaz del RíO

Ramón y el Observatorio Medioambiental de la Ría de Vigo

Alberto González-Garcés Santiso

Alberto González-Garcés Santiso

El pasado lunes falleció Ramón Díaz del Río Jaúdenes. Los medios de comunicación lo comentaron ampliamente y desgranaron detalladamente su biografía. Pero creo que les quedó sin mencionar algo que en mi opinión tuvo una enorme importancia en su momento. La puesta en marcha del Observatorio Medioambiental de la Ría de Vigo.

Han pasado muchos años. A mediados de 1994, siendo yo director del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO de Vigo), recibí una llamada telefónica de Ramón Díaz del Río. Ramón acababa de ser nombrado Gerente de la Fundación Provigo y su área. Charlamos largamente y en la conversación me propuso la posibilidad de poner en marcha un Observatorio Medioambiental de la Ría de Vigo. El objetivo sería hacer un seguimiento analítico de los aspectos medioambientales más significativos de la ría de Vigo a fin de conocer su evolución en el tiempo.

Me pareció una magnífica idea. Hablé con Ricardo Pérez Martín, director del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) en aquel momento, y como él también consideró que la propuesta era muy interesante nos pusimos a trabajar en ella. En poco tiempo preparamos un proyecto para comenzar las actividades. Y ya a finales de ese mismo año se hizo un convenio para poner en marcha el Observatorio Medioambiental de la Ría de Vigo en el que participarían inicialmente el IEO de Vigo y el IIM con el apoyo del Ayuntamiento de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Fundación Provigo y su área. Poco tiempo después se incorporaron al Observatorio la Universidad de Vigo y el Centro de Control da Calidade do Medio Mariño de la Xunta de Galicia.

Las cuatro instituciones científicas trabajaron de una manera muy seria y coordinada lo que permitió hacer muchos trabajos de investigación y publicar informes anuales sobre aspectos oceanográficos tales como temperaturas, salinidad, contenido en oxígeno, clorofila, corrientes, índices de afloramiento y otros, componentes y abundancia de fito y zooplanton y huevos y larvas de peces y mejillón. Se dedicó un apartado especial al estudio de la contaminación de la ría analizando los niveles y evolución de metales pesados, organoclorados e hidrocarburos tanto en los sedimentos como en mejillón de roca (como bioindicador de contaminación marina), así como el impacto de las aguas residuales en la ría.

El Observatorio Medioambiental de la Ría de Vigo estuvo activo de 1995 a 2003 y constituyó un enorme éxito no solamente por sus resultados, que están publicados en informes y disponibles para cualquier persona a la que le pueda interesar, si no por haber sido la primera experiencia fructífera en Galicia, y seguramente en España, del trabajo conjunto de cuatro instituciones de investigación marina con un mismo fin de servicio a la sociedad de su entorno.

Cuando Ramón Díaz del Río dejó la gerencia de la Fundación Provigo el Observatorio dejó de tener interés para sus sucesores y desapareció. Fue realmente una pena. Así que les ruego que me permitan hacer un respetuoso homenaje a este ingeniero naval que entendió y fomentó la investigación marina cuando pudo hacerlo.

*Exdirector del Centro Oceanográfico de Vigo