El V Foro la Toja y la policrisis

Alberto Barciela

Alberto Barciela

Cada tiempo necesita sus palabras. Ha de ser analizado y contextualizado en sus circunstancias, solo así se le podrá otorgar la respuesta ponderada, objetiva y coherente que demanda este ahora sumido en una policrisis general –guerra, economía, pospandemia, cambio climático, redes, inteligencia artificial, inmigraciones, confrontación China-EEUU, etc.–. Hay que encontrar nuevas respuestas para preparar un futuro inestable, cambiante, y por lo mismo impredecible, antes de acometer o sugerir estrategias eficaces.

De manera específica, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico –es la marca comercial– nació ya con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y, también, en el orden internacional. Un lustro después se puede asegurar que el encuentro ha alcanzado sus objetivos fundacionales, consolidándose como un referente anual entre los espacios de diálogo de mayor prestigio.

Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, es el armador de un trasatlántico que comandaba Josep Piqué –al que se acaba de homenajear en Madrid–, en colaboración con Carmen Martínez Castro. Se hicieron acompañar siempre de una tripulación de lujo, entre los que se encuentran los más relevantes pensadores internacionales, muy fundamentalmente españoles, portugueses y latinoamericanos. En esta V edición, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en O Grove, se incorporarán más estadistas europeos e internacionales, que como gestores directos de los actuales rumbos geoestratégicos, aportarán a buen seguro un fresco caudal de propuestas.

Entre los participantes que ya han confirmado su asistencia estarán ponentes de primer nivel, como Margaritis Schinas, vicepresidente de la UE; Josep Borrell, alto representante de la UE en Política de Seguridad y Cooperación; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; la secretaria general de UNTAD, Rebeca Grynspa; los ex presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Felipe González; o los ex primeros ministros de Finlandia e Italia, Alex Stubb y Enrico Letta.

Está previsto que intelectuales, empresarios y políticos, realicen aportaciones desde sus distintos ámbitos de competencia sobre cuestiones concretas como el futuro de la globalización, el papel de Iberoamérica en el nuevo orden mundial, la necesidad de reforzar los valores democráticos y la libertad de expresión a ellos asociada, la agenda para España tras las elecciones generales o la incertidumbre que rodea el futuro mundial.

La V edición del Foro se convertirá sin duda en un nuevo homenaje a su ideólogo, Josep Piqué, al mantener la primacía de su espíritu plural.

Lo que ya conocemos del Foro la Toja 2023 augura una travesía muy interesante, que se verá aún más enriquecida si aceptan las señoras que han sido invitadas a participar –en ello se esfuerza e insiste con denuedo la organización–, y una vez puedan confirmar su presencia las autoridades ahora sumidas en procesos electorales.

*Periodista

Suscríbete para seguir leyendo