Si hacemos un análisis de las estadísticas publicadas por Puertos del Estado observamos que los cinco Puertos Gallegos de interés general llegaron a superar las 34 millones de toneladas manipuladas en un año que podemos desglosar en tres grupos: graneles líquidos (11,5 millones de toneladas); graneles sólidos (14,6 millones de toneladas); y mercancía general (7,9 millones de toneladas).

El récord de movimiento se produjo en 2007 con importantes descensos en 2008, 2009 y 2010.

El Puerto de Ferrol-San Ciprián es líder indiscutible en graneles sólidos, A Coruña, en graneles líquidos y Vigo, en mercancía general, superando los 4 millones de toneladas, lo que significa que mueve mas mercancía general que los demás puertos gallegos juntos.

El Puerto de Vigo no da servicio a ninguna refinería ni a ninguna térmica, siendo un referente a nivel nacional en pesca, automóvil, contenedores y granito. A nivel mundial, el transporte marítimo es el de mayor capacidad en cuanto a volumen de mercancías y el de menor coste.

Galicia está geográficamente muy bien situada para el transporte marítimo pues sus puertos están ligados a rutas marítimas de gran peso a nivel mundial. Esta situación estratégica privilegiada todavía se incrementaría si USA y UE toman la medida anticrisis de eliminar las tasas arancelarias a la importación de sus productos, lo cual incrementaría el tráfico de mercancía entre Europa y Norteamérica en aproximadamente un 20%, lo cual beneficiaría a todos los gallegos.

Se necesitan adoptar medidas que mejoren la gestión y la eficiencia de nuestros puertos a nivel logístico, con mayor coordinación para complementarse entre sí reforzando la competitividad de los mismos en un mundo de gran competencia. Es sumamente importante impulsar las plataformas logísticas y la venta de suelo industrial y comercial para que se implanten en nuestro hinterland portuario empresas extranjeras que creen puestos de trabajo y generen riqueza.

El ser líder de carga general supone para Vigo la activación del sector industrial y comercial de su área de influencia y la creación de puestos de trabajo. Como ejemplo podemos citar los 1.200 puestos de trabajo que generan las empresas privadas de servicios portuarios, los 540 de los servicios públicos y los 72.000 de los sectores vinculados al tráfico y actividades portuarias: pesca, naval, conserva, frigorífico, etcétera.

Otro ejemplo claro de la generación de empleo de la carga general son los 137 puestos fijos de los empleados de la SEED o SAGEP en Vigo en comparación con los 65 que tienen los cuatro puertos gallegos restantes.

Es de gran importancia de cara al futuro que Vigo sea declarado puerto nodal, que se agilice la puesta en marcha de la Plisan, que se potencie el transporte multimodal y que se ponga en funcionamiento la autopista del mar.

Por ello es básico e imprescindible que todos los organismos y administraciones se pongan de acuerdo y empujen para alcanzar todos los objetivos precisos a la mayor brevedad posible.

Si estamos todos unidos luchando por objetivos que reactiven la economía, estamos seguros que la crisis será más corta y menos dañina.

*Presidente de Vasco Gallega