Pasapalabra es uno de los programas más atractivos de Antena 3. No en vano lo siguen cada día millones de personas. Entre sus espectadores hay gente de todo tipo pero sobre todo es un programa familiar que siguen millones de personas al otro lado de la televisión mientras intentan un imposible: conseguir adivinar las palabras que se esconden detrás del rosco justo antes de que lo hagan los concursantes que han acudido a participar en este formato de Atresmedia. Concursantes que, a juzgar por sus conocimientos, no son fáciles de encontrar.

No en vano los que acuden al programa de Antena 3 tienen tantos conocimientos y se han preparado tanto para este momento de poder conseguir ganar millones de euros que su participación se repite hasta la saciedad. Los hay que pasan meses compitiendo hasta que logran hacerse con el bote. Algo que, por otra parte, también juega a favor del formato de la principal cadena de Atresmedia. Y es que cuantas más tardes compartan los espectadores con las personas que están al otro lado de la pequeña pantalla, más se harán conocidos y más conseguirán convertirse en parte de la familia.

Tanto es así que muchos de los espectadores casi viven de primera mano los triunfos de aquellos a los que apoyan en el concurso. Y eso que el bote se entrega cada muchos programas. Y siempre se repite la misma historia. Primero, para conseguir un gran índice de audiencia, Antena 3 anuncia previamente en las redes sociales que va a entregar el bote. Aunque, evidentemente, no anuncia a quién se lo va a dar.

Esta estrategia de Marketing es algo que a veces se critica mucho en redes sociales. No en vano es común que los que están al otro lado de la pequeña pantalla se quejen de que siempre se sabe quién va a ganar el bote antes de que lo consiga. Y eso hace que se pierda algo de magia. Pero parece que, a pesar de todo, la estrategia funciona.

Y es que siempre que se produce la gran noche lo que hace el programa (que está grabado con meses de antelación) es emitir un programa especial de El Hormiguero antes del gran bote al que acuden los concursantes. Después se entrega el bote en un programa que se emite fuera de su horario habitual: en el prime time (la hora que más gente se concentra delante de la televisión a eso de las 11 de la noche).

El caso es que el último ganador en este caso fue Óscar Díaz, una persona muy querida entre el público y que hace dos semanas acudía (poco después de ganar el bote) al programa Espejo Público de Antena 3. Fue allí, en el formato de la mañana, en donde confesó que en la cuenta del banco ahora mismo tenía menos de 7.000 euros. Y es que el programa es tan duro que muchos se ven obligados a dejar de trabajar para poder estudiar. Y eso supone una merma de ingresos económicos.

Óscar Díaz, de Pasapalabra, historia de la televisión al llevarse más de 1,5 millones de euros

Óscar Díaz, de Pasapalabra, historia de la televisión al llevarse más de 1,5 millones de euros María González Falcó

Allí también aclaró que el dinero del formato de Atresmedia no se ingresa de forma automática. Ni mucho menos. Tarda unos tres meses por lo que Óscar todavía no ha cobrado. Eso sí: el día que lo haga verá en su cuenta más de un millón y medio de euros a los que luego tendrá, en la declaración de la renta del año que viene, que quitar gran parte del premio que se lleva Hacienda.  

Pasapalabra se ha convertido en el programa revelación de Antena 3 desde que hace años la principal cadena de Atresmedia se lo quitara a Telecinco. Después de un proceso que incluso acabó en los tribunales el concurso famoso por el Rosco y ahora conducido por Roberto Leal se estableció como uno de los puntales de su nueva casa. De hecho dio tan buenos datos de audiencia junto con El Hormiguero que acabó incluso provocando que los informativos de Antena 3 de noche, conducidos por Vicente Vallés, se convirtieran también en los más vistos logrando lo que en el mundo de la televisión se conoce como el triángulo de oro con los tres programas más vistos del día concentrados en una franja determinada.

En los últimos días el programa ha seguido siendo líder de audiencia. A pesar de lo que se comentaba en algunos foros no se desgasta y sigue congregando cada tarde detrás de la pequeña pantalla a cientos de miles de personas que quieren saber quién va a hacerse finalmente con el rosco. Espectadores que concursan incluso desde casa y que siguen el formato de Antena 3 también en las redes sociales.