Cangas recupera la patrulla nocturna de la Policía Local “sine die”, salvo imprevistos

Anxo Gallego asume la jefatura ante las vacaciones de Alberto Agulla, y no prevé “a priori” problemas de cobertura

La entrada del nuevo turno permite que hoy se vuelvan a realizar las guardias de noche

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local de Cangas, de noche, en la localidad.   | // FDV

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local de Cangas, de noche, en la localidad. | // FDV

El servicio de la Policía Local de Cangas vuelve a recuperar la normalidad, al menos esta semana, y después de varios días en el que el municipio permaneció sin patrulla nocturna por falta de efectivos. El actual jefe del servicio, Anxo Gallego, en sustitución de Alberto Agulla, que está de vacaciones desde esta semana y hasta el 8 de agosto, asegura que hoy martes podrá retomarse la patrulla nocturna –bien con dos agentes o con un auxiliar y un agente– al incorporarse el nuevo turno de guardia. La Policía dispone de tres turnos de servicio al día –mañana, tarde y noche– que van rotando.

La semana pasada y en un momento de auge de conflictos delictivos en el municipio con quedadas de peleas de menores y una ajuste de cuentas con balas de fogueo en la calle, la Policía se quedó sin tres agentes, uno de ellos, por su condición de licenciado en Derecho, pasó a cubrir las vacaciones de la secretaria municipal; otro inició una baja por paternidad y el tercero comenzó sus vacaciones. Por eso que no hubo manera de casar los números para poder cubrir la patrulla nocturna, salvo que la alcaldesa, Araceli Gestido, firmara un decreto que obligara a cubrir esta guardia de noche, pero ello supondría el pago de horas extras y no se firmó. La tensión entre la alcaldesa y la Policía Local volvió a ser palpable después del conflicto que había generado el decreto que firmó en junio para obligarles a atender el rural pero el conflcito del tráfico en las playas.

En vista de que Cangas se quedaba sin patrulla nocturna, Gestido solicitó entonces la intervención de la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno, que prestó su apoyo a la regidora.

Tras un fin de semana sin que hayan trascendido incidentes graves, pero con trabajo por parte de los agentes en el rural para atender la circulación en las playas, sobre todo el sábado, parece que las aguas vuelven a su cauce. Anxo Gallego asegura que “a priori” se recupera la brigada nocturna con un turno que va desde hoy martes hasta el próximo lunes. Por el momento, habrá patrulla nocturna “sine die”, insiste el jefe sustituto de la Policía Local, salvo que ocurran imprevistos por bajas.

Es cierto que la plantilla de la Policía, en torno a 16 agentes, se hace escasa para cubrir un municipio como el de Cangas en donde la población en verano llega a doblarse por el turismo y aumentan las actuaciones. Estos días de mal tiempo también hace bajar la afluencia a las playas y, por tanto, se reducen los problemas de tráfico, pero el aumento de población sí se percibe, lo que requiere de un mayor control policial, sobre todo también en las noches de los fines de semana.

Alerta desde un móvil

Por otra parte, ayer saltaron todas las alarmas en Cangas cuando el 112 recibió una alerta de un móvil iPhone por accidente en la PO-315 en el cruce de bajada a Liméns, en Darbo. Desde el 112 intentaron comunicar con el titular del móvil, sin resultado. Hasta la zona se desplazaron tanto Policía Local como el Servicio Municipal de Emerxencias de Cangas, que no encontraron ningún accidente. La alerta se dio cerca de las 14:00 horas y la incidencia finalmente se cerró como falsa alarma, según confirman en Protección Civil.

Presentadas 2.007 denuncias en 2023, más de la mitad por paradas y estacionamientos

La Policía de Cangas dispone ya de la estadística de 2023 denuncias remitidas al Organismo de recaudación (Oral) de la Diputación, en donde pasan de las 2.000, en concreto 2007, de las que más de la mitad son por paradas o estacionamientos. Las segundas en cantidad (584) son por desobediencia a marcas y señales; tramitaron 114 alcoholemias, 53 denuncias contra la ordenanza municipal, 19 por conducir de forma temeraria o negligente; 15 por incumplir la obligación de denunciar al conductor, 7 por implicación en accidente, 6 por desobediencia a las órdenes de los agentes, 4 por uso de móviles, 3 por adelantamientos, 2 por positivo en drogas y una por ir sin casco de protección, sin cinturón y no respetar la prioridad de paso.

Un policía multando en un acceso a playas de Cangas.

Un policía multando en un acceso a playas de Cangas. / Gonzalo Núñez

En lo que respecta a las denuncias por estacionamiento, se tramitaron 1.181 en 2023, de las que 251 fueron en sábado; 220 en domingo; 162 el viernes, 159 el miércoles, 143 el lunes, 137 el martes y 109 el jueves. La franja horaria con más multas por estacionamiento fue la comprendida entre las 15:00 y 21:00 horas, con 754; mientras que de 07:00 a 15:00 se impusieron 329 y sólo 98 en horario nocturno, de 21:00 a 07:00, una franja que sí registra el mayor número de alcoholemias (78) frente a las 33 tramitadas de 07:00 a 15:00 y las 3 de 15:00 a 21:00 horas.

Agosto es el mes con mayor actividad en cuanto a denuncias, con 625; seguido de julio, con 346; mientras que ya baja a 143 en abril, 142 en septiembre; 135 en mayo; 106 en dicembre, 105 en junio y por debajo del centenar figuran los meses de enero (86), febrero (69), marzo (85), noviembre (53) y octubre es el mes del año con menos denuncias (11).

Las carreteras de O Hío: Carballal, Preguntoiro y Baixada a Viñó, son las que más denuncias concentran, con 329, 61 y 55, respectivamente. También figuran la rúa Ferrol (53), avenida de Bueu (76), Andalucía (63), avenida de Galicia (47), 25 de Xullo (45), avenida de Vigo (45), avenida Montero Ríos (32), avenida de Marín (18), paseo Castelao (16), muelle de Ojea (15), rúa Angustes en Nerga (14), rúa das Luchas (12), avenida de Ourense (22), rúa do Frondoal (12), en la PO-551 (11), calle Real (10) o rúa Baiona (10).

La gran mayoría de las denuncias del año pasado tuvieron una calificación de grave (1.031), mientras que 838 fueron leves y 138 muy graves.

Suscríbete para seguir leyendo