La radioafición conecta a Ons con el mundo

Julio Éiroa y su equipo conectaron con radio oyentes de Valencia, Portugal, Italia o Francia

Julio Eiroa (medio) junto a sus compañeros Jonathan Ferreira (derecha) y Xacier Haro (izquierda)

Julio Eiroa (medio) junto a sus compañeros Jonathan Ferreira (derecha) y Xacier Haro (izquierda) / Cedida

Marta Hernández

Ayer, en el archipiélago de Ons, se llevó a cabo una actividad de radioafición llamada Parques en el Aire (POTA, que viene de las siglas en inglés Parks On The Air). La tarea es impartida por uno de los guías del Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, Julio Eiroa. Según palabras del propio Eiroa, esta actividad tiene como objetivo la difusión de esta afición que consiste en que personas de todo el mundo se comunican entre sí mediante las radiofrecuencias.

La gente que pasaba ayer por la mañana por la zona del camping de Ons o por la tarde por la zona sur, donde están los campamentos, pude ver todo el set dónde Julio tenía todo previsto. Según Julio Eiroa, esta actividad podría hacerse desde cualquier lado del archipiélago, pero eligieron estas ubicaciones por razones de comodidad, para no estar todo el día expuestos al sol. Su sistema consistía en un hilo de cobre con una vara colocada en el suelo y unas radios con micro desde donde Julio y sus compañeros hablaban. En caso de que algún vistante o isleño se preguntara en qué consistía la actividad, Julio y su equipo se encargaron de explicarles sobre esta afición.

Piedefoooooooooto
pie.   | // FARO

Jonathan y Xavier comunicándose por radio. / Cedida

Esta actividad se trata de una modalidad de radioafición que surgió en Estados Unidos en el año 2017, a partir de un concurso que buscaba la comunicación entre parques nacionales, parques naturales o con una entidad ambiental repartidos por todo el mundo. En la actividad llevada a cabo en Ons y según declaraciones de Julio Éiroa, pudieron conversar con gente de Valencia, Portugal, Italia o Francia.

Para los interesados en conectar con Éiroa y su equipo en esta actividad a través de las Ondas, ONS disponía de dos referencias POTA: ES-1955 con la denominación “Illa de Ons Natura 2000”, por ser un parque natural, y ES-0192 para “Islas Atlánticas de Galicia National Park”, por su característica de parque nacional”.

“Dependiendo de cómo esté el día a nivel atmosférico para la propagación de las ondas de radio, se puede llegar más lejos.”

Julio Éiroa

“Es una especie de juego en el que nosotros lanzamos al aire nuestra posición y en qué parque estamos y la gente que nos escucha desde su casa con sus antenas y sus radios, nos comunica y nos dice “os estoy escuchando”. Para que sus oyentes sepan con quién están hablando, Éiroa y su compañero Jonathan Ferreira cuentan con sus correspondientes indicativos, que les identifican en todo el mundo, EA1FTW para Julio y EA1FQO para Jonathan. Éiroa resume los contenidos de conversaciones de la siguiente manera: “Nos saludamos, preguntamos qué tal y nos comentamos novedades del día a día. Muchas conversaciones derivan en partes técnicas de la radio, mucha gente tiene conocimientos electrónicos avanzados y deriva la conversación en saber qué usa cada uno.”

¿Qué es la radioafición?

La radioafición es como su propio nombre lo indica, una afición que tiene por intención que las personas podamos comunicarnos a través de las radio frecuencias utilizando emisoras de radio y antenas. Según Éiroa, la radioafición fue la primera red social que hubo, ya que era la única manera de comunicarse con los amigos y la familia que había, a través de las ondas de la radio.

Radioaficionados en la isla de Ons, con Julio Eiroa.

Radioaficionados en la isla de Ons, con Julio Eiroa. / Cedida

Puede parecer una afición olvidada, pero según Éiroa, “por temporadas hay repuntes de personas que acceden a esta afición. Hace falta tener una licencia de telecomunicaciones pasando un par de exámenes que te permitan hablar por estas frecuencias de radio”. Los exámenes son acerca de Radioelectricidad y de Legislación y Manejo de Emisoras de radio. Otra opción que no necesita de licencia son los walkie-talkies, una afición que interesa a un público más jóven.

“Hoy en día existen los GPS, los móviles, las llamadas, pero siempre es bueno llevar encima una radio”.

Julio Éiroa

Julio Éiroa, tanto por su trabajo como guía de montaña en el Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, como por su dedicación profesional a la biología y a la fotografía, utiliza la radio como un medio de comunicación por seguridad o en caso de que ocurra alguna emergencia.

Acompañando a Éiroa para la realización de esta actividad de radio afición estaban dos compañeros, el antes mencionado Jonathan Ferreira, que es radioaficionado desde joven, y el creador de podcast sobre radioaficción CQ en frecuencia, Xavier Haro. Este contenido, que se lleva emitiendo alrededor de dos años, lleva producidos 72 programas y se puede escuchar en diferentes plataformas de audio como Spotify, Ivoox o en su canal de Youtube.

Suscríbete para seguir leyendo