Mostra de Teatro de Cangas | Sergio Agostinho Director e actor de Peripecia Teatro (Portugal)

“Muchas de nuestras memorias acabaron por formar parte de la obra”

La obra trata el mundo de la adolescencia, amurallada por las reglas de los adultos

Sergio Asgostinho (derech.), junto a sus compañeros Noelia Domínguez y Élio Ferreira durante la obra  | // FDV

Sergio Asgostinho (derech.), junto a sus compañeros Noelia Domínguez y Élio Ferreira durante la obra | // FDV

Marta Hernández

El día de hoy (22:00 horas), todos podremos regresar en la Mostra de Teatro de Cangas a nuestra época de adolescencia con la nueva producción de la compañía Peripecia Teatro. Esta compañía de teatro portuguesa (Vila Real), fundada en el 2004, creen en el arte como un camino para encontrarnos a nosotros mismos. Han llevado sus representaciones a diferentes espacios de diversos países como Portugal, Brasil, Argentina, Francia y Cabo Verde. Esta vez llegan a Cangas con una obra sobre la etapa del instituto, donde el miedo a las represalias impuestas por los adultos contrastan con la necesidad adolecente de expresarse, dando lugar a dos opciones: salir del casillero o quedarse en él.

–Hay una extensa literatura y contenido audiovisual que tratan la adolescencia, ¿qué ofrece de nuevo sobre ese tema “A idade do Cacifo”?

–Lo nuevo en esta propuesta es que es una obra de teatro de autoría original, con tres actores y un músico, que han decidido a atacar el tema desde sus perspectivas personales. La novedad está en la forma muy particular que se ha atacado el tema y el resultado en sí, la perspectiva que ponemos sobre el tema.

–Se presenta “ A idade do Cacifo” como una manera de desprendernos de los principales prejuicios hacia los adolescentes, ¿cuáles dirían que son?

– Que los jóvenes son unos golfos, que no hacen más que dormir, que son unos perezosos, que son desordenados, que tienen ideas locas,... Claro, siempre son los adultos hablando de los adolescentes. Estos prejuicios vienen ya de los tiempos de los filósofos griegos así que están bastante enraizados en nuestra civilización y lo que intentamos, de alguna manera, es desmontar esos prejuicios e intentar ver si realmente tienen razón de ser o no.

–A pesar de que la obra está destinada a un público juvenil, ¿existe algún aspecto en el que un público más adulto podría verse reflejado?

–Es una obra para todo tipo de público. Evidentemente la temática es la juventud, la adolescencia, pero en términos artísticos no es una obra específicamente para jóvenes y los adultos se verán reflejados también, principalmente los padres, profesores, que se verán reflejados con pensamientos, actitudes,... Creo que no va a ser difícil que se vean a si mismos en este espectáculo.

–“A idade do Cacifo” es una obra que representa la adolescencia y las situaciones que viven los jóvenes en su día a día en el instituto ¿ en qué situaciones los personajes se ven identificados con sus yos adolescentes?

–Nosotros los actores tuvimos que recordar nuestras propias adolescencias y eso ha sido muy importante para crear este tipo de espectáculo. Ha sido curioso porque muchos de nosotros hemos encontrado memorias ya olvidadas y muchas de ellas fueron tan interesantes que acabaron por formar parte de la propia obra.

–Se presenta “A idade do Cacifo” como una alianza de lo cómico y lo serio, ¿qué complicaciones pueden surgir a la hora de tratar dos puntos de vista tan opuestos?

– Esa propuesta híbrida en tener un pie en lo cómico y otro en lo serio es algo que siempre intentamos hacer en Peripecia. Para nosotros, es nuestra forma de trabajar. Es difícil, como cualquier creación, y el lenguaje que desarrollamos tiene que ver con eso, abordar temáticas serias con una perspectiva humorística. Lo que si intentamos es huir de las etiquetas. Intentamos siempre buscar cosas nuevas para sorprendernos como creadores y no caer siempre en las mismas formas de hacer.

–Con esta obra, ¿se busca más la risa del público o que éste se vea reflejado en los dramas que viven los personajes?

– Buscamos que por la risa, el espectador se vea identificado con el drama de los personajes.

–¿Qué sensación espera del público ante esta obra?

– Es la primera vez que vamos a hacer para un público fuera de Portugal. Es un estreno en España. Tengo ganas de saber cómo va a reaccionar, porque nos gusta confrontar nuestras creacciones con públicos diversos En Portugal, el público adulto y joven han tenido reacciones bastante positivas. Sé de jóvenes que han ido varias veces a ver la obra y que han obligado a los padres a ver la obra. Incluso un joven que ha dicho por primera vez que ha merecido la pena ir a ver una obra porque hablaba de cosas que para ello sí eran importantes. Eso es importante, conseguir que los jóvenes, que generalmente tienen una idea del teatro como algo aburridoy distante, vean que el teatro puede hablar de cosas que para ellos son importantes.

Suscríbete para seguir leyendo