Gustavo del Río gana el Torneo de Dramaturxia con “PEC”, sobre el conflicto generacional

El escenario del Auditorio de Cangas volvió a convertirse en un ring para este “combate” en el que participaron cuatro dramaturgos

Gustavo del Río, coronado como vencedor del torneo.

Gustavo del Río, coronado como vencedor del torneo. / LA MOSTRA

Redacción

El autor teatral y director coruñés Gustavo del Río fue el vencedor del VIII Troneo de Dramaturxia de Galicia, que se celebró en la noche del martes en el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela, con el texto “PEC”, en torno al conflicto generacional, a través de una madre y su hijo, que fue interpretado por Mónica Sueiro y Ángel Blanco. En este torneo competían otros tres dramaturgos y dramaturgas: Borja Fernández con “Quen ten a coroa?”, que interpretaron Mighello Blanco y Nadia Doménech; el monólogo “Microbiótica fecal”, de Cris Balboa, que interpretó Bea Campos; y “#vinganzadoanxo”, de Teresa González Costa, que leyeron Iván Davila y Jorge Arcos. Los participantes, invitados por los organizadores del torneo, Esther Carrodeguas y Santi Cortegoso,Esther Carrodeguas y Santi Cortegoso, tenían un mes para escribir un texto con el lema “Isto hai que paralo”.

Fue una gala divertida, magistralmente conducida por Déborah Vukušic, en la que el escenario volvió a convertirse en un ring para que diera el comienzo del combate entre los dramaturgos y también entre los actores y actrices que interpretaban los textos y que sólo tuvieron dos horas antes para prepararlos. Por eso que el ambiente que se vivió fue de mucha complicidad y unión entre todos como así lo destaca el coronado como ganador, el director artístico de la compañía “Os Náufragos Teatro”, Gustado del Río : “Foi súper divertido, psámolo moi ben e sobre todo que é un lugar de compartir, de estar xente da profesión a nivel dramatúrxico e actoral”. Reconoce que las nuevas generaciones siempre vienen mejor, con mucha fuerza y hay que tener esperanza en ellas.