La asociación de marineros de Cangas logra recuperar la procesión del Carmen en la ría

Ocho personas se ponen al frente del “Farolillo rojo” para organizar unos actos que por problemas con el seguro dejaron de realizarse

No encuentran barco de naviera para el público, tras negarse Mar de Ons a ponerlo gratis

Última procesión marítima del Carmen en Cangas, con la Virgen a bordo del barco bateeiro “Araceli”.

Última procesión marítima del Carmen en Cangas, con la Virgen a bordo del barco bateeiro “Araceli”. / FdV

Un puerto pesquero como el de Cangas sin celebrar procesión marítima del Carmen era algo contra natura. El año pasado, problemas con el seguro de responsabilidad civil hicieron que la asociación de marineros “Farolillo rojo”, encargada de organizar esta procesión en honor a la patrona de los marineros y con sólo dos personas al frente, optara por dejar de hacerla, perdiendo la localidad una tradición con mucha devoción y muy festiva que reunía a decenas de embarcaciones siguiendo a la Virgen en su travesía por la ría de Vigo sobre un barco bateeiro.

Pero la gente del mar no podía ver cómo Cangas no honraba a su patrona con los honores que merece, con su procesión marítima, sobre todo viendo los esfuerzos en los municipios vecinos de Moaña y de Bueu por mantener viva la tradición. Así que este año tomaron cartas en el asunto a tiempo y la asociación se reactivó con nuevas personas al frente, con una mujer como presidenta, que harán posible que la Virgen de Darbo vuelva a salir del templo en la previa del día 16 de julio, para dormir en la lonja y subirla al día siguiente, en el mismo día de la festividad, a un barco para adentrarse en la ría e ir al encuentro de la procesión del Carmen de Moaña.

Al frente de “Farolillo rojo” están ocho personas empezando por Yoanna María Juncal Rial, su presidenta; Catalina Barreiro Budiño, como vicepresidenta; Marcos Molanes Otero, en el cargo de secrerario; Vanessa Barreiro Budiño, como vicesecretaria; Elías González Soliño, en el puesto de tesorero; Iván Domínguez Otero, como contador; y Francisco José Fernández Rial y José Francisco Broullón Santos, como vocales.

La asociación ya tiene el barco que llevará la Virgen, el bateeiro “Araceli”, el mismo que la portó en la última procesión; y el dúo que amenizará un par de horas junto a la lonja cuando llegue el Carmen, que es “Dúo Nueva Estrella”.

Desde el colectivo marinero aseguran que no han tenido problemas con la tramitación del seguro, pero hasta última hora de ayer seguían con problemas para poder disponer de uno de los barcos del transporte de ría, como todos los años, para que el público pudiera acompañar a la Virgen en su recorrido por el mar. La naviera Mar de Ons siempre puso a disposición de los marineros y de forma gratuita uno de sus cruceros, para más de 200 personas, pero este año esa colaboración se ha cortado, por lo que desde la asociación intentaban con otras navieras, aunque parece ser que sin éxito porque están los barcos ocupados, para que la gente pueda disfrutar de la procesión como lo hizo en años anteriores,.

La salida de la procesión el martes día 16, está prevista a las 17:00 horas con el recorrido habitual hacia Santa Marta, parada en A Congorza y rumbo hacia Punta Rodeira para ir al encuentro de la procesión marítima de Moaña, otra de las travesías multitudinarias y sonadas, por las sirenas de los barcos, de la ría. El regreso al puerto se prevé entre las 19:15-19:30 horas y tras ello habrá misa en Darbo a las 20:30 horas. Todavía es pronto para saber las condiciones meteorológicas, pero en el sector hay ganas de que la procesión de Cangas recupere todo su esplendor.

Moaña, que celebra el Carmen como patrona y festivo local, ya tiene organizada toda la programación religiosa, con misas en la iglesia parroquial, a las 09:00 y a las 10:00, solemne y cantada a las 12:00 y procesión, primero por tierra, desde el templo de Ramón Cabanillas a las 17:00 horas, hacia el muelle de A Mosqueira, para subir a bordo del barco bateeiro del concejal Javier Carro que la llevará en procesión marítima.De regreso será la ofrenda frlooral y la Salve Marinera en honor a los marineros fallecidos, frente a la alameda.

La Virgen saldrá el día anterior de Darbo y dormirá en la lonja canguesa

La Virgen bajará el día anterior a la festividad del Carmen desde la iglesia de Darbo, en torno a las 16:00 horas y, como siempre se ha hecho, realizará una parada, de entre una hora o hora y media, en el centro de día de Sanidía acompañada de la actuación de los gaiteiros “París de Toya”, de Nerga. Se trata de una parada con mucha emoción para las personas de edad avanzada que son atendidas en este centro. Tras esta parada, la Virgen seguirá su tralado a bordo de un vehículo hasta la lonja de Cangas, en donde permanecerá toda la noche hasta la procesión del día siguiente cuando será embarcada a bordo del “Araceli”, acompañada también por la actuación musical del grupo “María Soliño”. El párroco de Coiro, Benito de la Iglesia, será el encargado de oficiar la misa en la procesión, a bordo del barco bateeiro.

Desde la Asociación de armadores y marineros “Farolillo rojo” agradecen la ayuda del sector, de la Cofradía de Cangas, plaza de abastos, rederas, pequeño comercio y particulares que se han volcado con ellos. Con Cangas, confirmada, habrá procesión marítima del Carmen en los tres puertos de O Morrazo. Bueu será otro de los platos fuertes en donde los actos comenzarán a las 12:00 con misa cantada por Lestonnac, a la que seguirá la procesión de la Virgen hasta la lonja, con la Banda de Barro y Manxadoira. Allí esperará hasta la misa de campaña acompañada por la Coral Polifónica de Bueu, a las 18:00 horas, para ser embarcada con todos los honores y acompañada por el Grupo de danzas Peis d´Hos. La virgen realizará la procesión marítima a bordo del bateeiro “Mar de Bon”.

Suscríbete para seguir leyendo