Mostra de Teatro de Cangas

Los payasos también se casan

La compañía A Vela Circo presenta en Cangas “O último que apague a luz”

Santiago Montero y Ana Cuervas, clowns de A Vela Circo, durante una actuación.   | // FDV

Santiago Montero y Ana Cuervas, clowns de A Vela Circo, durante una actuación. | // FDV

Marta Hernández

Llega a Cangas un nuevo espectáculo: “O último que apague a luz” de la compañía gallega de clown A Vela Circo. En esta representación, dos payasos contraen matrimonio en una peculiar ceremonia que invita a a reflexionar sobre el por qué de ciertas tradiciones. El espectáculo es representado por los artistas Ana Cuervas y Santiago Montero, que a través de diversas técnicas circenses como equilibrios, manipulación entre telas y lanzamientos crearán las historias más divertidas que el público cangués se pueda imaginar.

Todo el mundo puede tener una idea de cuál es la base de una boda: una pareja, una ceremonia con más o menos invitados, una gran tarta, un ramo que se ha de tirar, unos anillos,... pero, ¿que pasaría si los que se casaran fueran una pareja de payasos?

Este es el argumento de la nueva obra de la compañía A Vela Circo “O último que apague a luz”, que será representada el día de hoy a las 20:30 horas en la Plaza de la Constitución de Cangas. Este será el único evento para hoy dentro del programa de la Mostra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas.

El elenco de esta representación está formado por el vigués Santiago Montero y la bonarense Ana Cuervas. “Cada uno tiene que aportar su propia formación y su lugar de origen”, declara el clown de A Vela Circo Santiago Montero a Faro de Vigo. En este nuevo espectáculo, se contesta a la pregunta de qué pasaría si dos payasos decidieran casarse. y como será su ceremonia.

Durante el espectáculo, se irán sucediendo las distintas fases de esta peculiar boda, llegando incluso al momento de la fiesta, donde Ana Cuervas hace partícipe al público invitándolos a bailar, según se muestra el vídeo promocional en la página web de la compañía.

En esta poco convencional ceremonia, habrá humor y todo tipo de técnicas circenses como equilibrios sobre tarta, manipulación de objetos entre velos y lanzamiento olímpico del ramo. “Todas las técnicas circenses siempre requieren mucho trabajo pero creo que lo más complejo en esta obra es hilarlas dentro de la historia para que no estén sin más. Ese el reto más grande al que nos enfrentamos”, declara Santiago Montero. Además de todas estas técnicas, Montero admite que la otra clave de “ El último que apague la luz” es el hecho de que el escenario donde se represente sea una boda, una fiesta: “Al ser un espectáculo festivo, la gente conecta rápido”.

Según Montero, la idea de crear “O último que apague a luz” surgió de un laboratorio circense en Bilbao donde su compañera Ana y él se conocieron. Tras 20 días de creación, donde coincidieron con gente de distintos países, el resultado fue una pequeña pieza que dio lugar a esta obra.

La compañía gallega de clown A Vela Circo, fundada en 2018, se describe como un grupo nuevo, con una identidad a veces absurda y a veces poética, que utiliza la locura para sobrevivir al momento donde nos encontramos. Comienza su andadura profesional con su primer espectáculo, llamado “A Corda”, con el que llega a triunfar después de complicaciones debido al Covid-19 en 2020. Es en julio de 2023 cuando “O último que apague a luz” se presenta por primera vez al público.

Galicia y Buenos Aires, juntos por el clown

Toda boda se basa en la unión de dos partes. En este caso, de Santiago y Ana. Por una parte, Santiago ha ido creando un estilo propio con influencia de Stefan Sing (malabarista), Nuria Sotelo (bailarina de danza contemporánea) y Ramón (su mentor en slapstik). Creador de la compañía Circo escarranchado y Cair circo, mantiene una prolífica actividad circense con la compañía PistaCatro con Orquesta de malabares y Drop. La disciplina de Ana se basa en los equilibrios sobre manos y en alturas, el teatro físico y la danza de la mano. Ha impartido clases de circo integral en la asociación de circo Koblakari, Zirkozaurre en Bilbao y Circonove en Galicia. En los últimos años creó Rojo Telón dándole la importancia a las mujeres de hoy en el circo, enraizada entre País Vasco y Galicia. Ambos se conocieron en Bilbao, y el resto, es clown.

Suscríbete para seguir leyendo