Las cuatro alcaldías de O Morrazo muestran su rechazo total al proyecto eólico de Arena Power

Los regidores hicieron una demostración de fuerza en un encuentro con los comuneros de Doamio, Meira y Vilaboa

Alcaldes de O Morrazo y comuneros de Domaio,  Meira y Vilaboa, ayer en Domaio.

Alcaldes de O Morrazo y comuneros de Domaio, Meira y Vilaboa, ayer en Domaio. / GONZALO NUÑEZ

Demostración de fuerza. Los alcaldes de O Morrazo y los presidentes de comunidades de montes de Domaio, Meira y Vilaboa, tutelados por el presidente de la Mancomunidade de Montes do Morrazo, Moncho Millán, decidieron juntarse en un acto en Domaio con el propósito de dejar clara su postura contrraria respecto a los eólicos. Allí estaban la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido (BNG), la de Moaña, Leticia Santos (BNG), el alcalde Bueu, Félix Juncal (BNG) , el alcalde de Vilaboa, César Poza (PSOE) y concejales de los concellos con el presidente de la Comunidad de Montes de Domaio, Rubén García; de Moaña, David Faria y de Meira, Manuel Currás.

Moncho Milán manifestó en su intervención que “somos una de las comarcas con mayor densidad de población del país, con 495 habitantes por kilómetros cuadrado y, por lo tanto, las instalaciones de estos parques eólicos afectarían a toda la población, por los ruidos y el efecto parpadeo se extiende a un radio de 6 kilómetros desde los areogeneradores, teniendo en cuanta que la peninsular de O Morrazo tiene una anchura de 7 kilómetros. Al afectarnos a todos este proyecto de Arena Power de 15 aereogeneradores de 180 metros de altura, 2 subestaciones eléctricas, dos torres de observación y las consiguientes líneas de evacuación, la Plataforma presentó una moción plenaria en los 5 concellos solicitando el rechazo de este parque eólico y de otros proyectos futuros e instando a la Xunta de Galicia a suprimir a ADE de O Morrazo, así como solicitar apoyo para las actividades de la plataforma. El resultado fue la aprobación unánime de los plenos municipales de Vilaboa, Moaña y Cangas, la aprobación por mayoría absoluta en el Concello de Bueu yen Marín se rechazó la moción por el gobierno de PP.

La alcaldesa Leticia Santos afirma que todos defendemos las energías renovables, pero no bajo un modelo especulativo, sino bajo un de justicia social y de verdadero desarrollo sostenible. “Estamos en un modelo de lavado verde, intentando vender como verde e limpo uns macroproxectos eólicos , cun impacto tremendo sobre o medioambiente”.

Por su parte la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, manifestó que el proyecto y de Arena Power constituye una ataque inaceptable al territorio de O Morrazo. Pide la retirada de ADE do Morrazo para que ninguna empresa vuelva a amenazar con proyectos especulativos, como ya paso con el proyecto de Pedras Negras, en el año 2013.

“Es una iniciativa industrial con mayor impacto que las macrocelulosas”

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, considera que el proyecto eólico serían un proyecto industrial con el mayor impacto para la comarca, comparada con la amenaza de las macrocelulosas de Altri en la Ulloa. Destaca que el gobierno de la Xunta toma decisiones en contra de los vecinos, sin tener en consideración ni las poblaciones locales ni tampoco las instituciones municipales. Señala que la Xunta debería respetar la competencia municipal sobre la ordenación del territorio, porque afecta a la vida normal de los vecinos. Por su parte, el alcalde de Vilaboa César Poza, resalta que no se entiende como sin estudios técnicos un proyecto de este tipo se ubica en un macizo de roca granítica, que para instalarse afectaría a viviendas de varios núcleos de población. Asegura que las obras de construcción dañarían los abastecimientos de agua del Concello de Vilaboa, especialmente los de la parroquia de San Adrián, que son exclusivamente vecinales. Destaco también el pacto de sobre los caminos y pistas.. El presidente de la plataforma recalca que la tramitación de los proyectos por parte de la Xunta, lejos de ser garantista, siempre es favorable a las empresas eólicas.

Suscríbete para seguir leyendo