Bueu asegura de modo “provisional” el paseo de la playa de Agrelo ante la “apatía” de Costas

Se desplazaron más de 10.000 metros cúbicos de arena y se retiró la pasarela de madera

La pasarela de madera peatonal y el vallado estaba previsto que se retirase ayer a última hora.   | //FDV

La pasarela de madera peatonal y el vallado estaba previsto que se retirase ayer a última hora. | //FDV

La empresa contratada por el Concello de Bueu tenía previsto concluir a última hora de ayer el arreglo de la playa de Agrelo y la obra para asegurar el muro del paseo. Unos trabajos de mayor envergadura con respecto a años precedentes y que en esta ocasión significaron el movimiento de más de 10.000 metros cúbicos de arena. El alcalde, Félix Juncal, visitó ayer la zona junto a técnicos municipales y responsables de la contratista y criticó la “apatía” y “desidia” de Costas del Estado, que es la administración con competencias en la zona.

Los trabajos consistieron en la retirada de uno de los árboles del paseo que cayó sobre la playa y de otro que se encontraba en una situación precaria, el desplazamiento de grandes cantidades de arena –hasta 10.000 metros cúbicos según las estimaciones de la empresa Catorvi– para nivelar la playa y tapar el “canal” que se formó en paralelo al paseo debido a la unión de las desembocaduras entre los ríos de A Pena y O Inferno [en el límite con Portomaior y a la altura del antiguo matadero respectivamente].

La zona en la que se vino abajo parte del paseo, ahora cubierta de manera provisional con arena para la temporada estival.

La zona en la que se vino abajo parte del paseo, ahora cubierta de manera provisional con arena para la temporada estival. / T.G.

Los daños se registraron a consecuencia de los temporales de febrero y el canal formado por los dos regatos erosionó la base del muro del paseo en un tramo de entre 20 y 40 metros de longitud. Aprovechando estas obras se movieron algunos de los bloques de perpiaño que cayeron en la playa o que estaban en situación de riesgo y se trasladaron a la zona más afectada por el derrumbe. De esta manera se consigue “asegurar de manera provisional” el paseo para los meses estivales. “Esta solución temporal nos va a permitir retirar el vallado del paseo y la pasarela peatonal de madera, que estaba ocasionando molestias en la entrada y salida de vehículos de algunas propiedades”, reconocía ayer Félix Juncal.

El regidor defiende que desde el Concello “se actuó con responsabilidad” y reclama a Costas del Estado a que acometa una intervención en condiciones en esta zona al acabar la temporada estival y que retome el proyecto de 3 millones de euros para el paseo de Agrelo-Portomaior, que está paralizado desde hace más de una década. Juncal avanza que dese el gobierno local se solicitó una reunión por videoconferencia con responsables de la Dirección General para la Costa y el Mar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Suscríbete para seguir leyendo