O Hío volvió al oficio de la cantería

Una decena de profesionales de diferentes partes de Galicia participaron en el certamen de talla de piedra y Fernández de la Cigoña dio el pregón

El certamen de cantería contó con una decena de personas a concurso.

El certamen de cantería contó con una decena de personas a concurso. / Adrián Irago

Con gran concurrencia de público, el atrio de O Hío acogió una nueva edición de su Certame de Cantería Ignacio Cerviño Quinteiro, en honor al autor del Cruceiro más emblemático de Galicia que se encuentra en esta parroquia. Durante todo el día hubo demostraciones de talla de piedra y exposiciones de trabajos, además de música con la banda de gaitas “Os Chaneiros” y “Lembranzas da Ría”.

El pregonero Estanislao Fernández de la Cigoña.   | // ADRIÁN IRAGO

El pregonero Estanislao Fernández de la Cigoña. / Adrián Irago

También hubo pregón a cargo del investigador, escritor y ecologista gallego Estanislao Fernández de la Cigoña, acompañado en todo momento por la concejala de Cultura del gobierno de Cangas, Aurora Prieto, que destacó la excelente organización de este certamen con mucho público.

En el concurso de talla de piedra ganó, con el primer premio, César da Pena, de As Pontes, con una talla abstracta; en segunda posición quedó Marcos Escudero, de Mos, con la talla de un rostro; y en tercer lugar, Pepón de Vilalba también con un rostro de un hombre con boina y pipa.

Antes de la entrega de los premios se desarrolló un bonito desfile, con las gaitas sonando, desde la casa en donde supuestamente el mestre Cerviño realizó el cruceiro de O Hío.

Aurora Prieto en su intervención en el Certamen de Cantería.

Aurora Prieto en su intervención en el Certamen de Cantería. / Fdv

En el certamen, organizado por la Asociación A Fonte Nova, con otros colectivos de la zona, había canteros procedentes de Moaña, Nigrán, Mos, incluso también de Friol (Lugo).

Suscríbete para seguir leyendo