Medio centenar de barcos de Bueu inician con incertidumbre la campaña del pulpo

Los topes de los dos primeros meses se han fijado en 35 kilos por tripulante y día

Pesaje de pulpo en la lonja de Bueu durante la pasada campaña.

Pesaje de pulpo en la lonja de Bueu durante la pasada campaña. / Javier Teniente

Con mayor incertidumbre de lo habitual, pero con la esperanza de recuperar la normalidad. Así afronta la flota de Bueu la campaña del pulpo, que comienza hoy después de la veda más larga de los últimos tiempos –dos meses– y con casi medio centenar de barcos que saldrán a faenar en busca del preciado cefalópodo, una de las enseñas de la Cofradía San Martiño de Bueu.

“Es difícil adivinar qué va a suceder. Este año ha sido peculiar para todas las artes, sobre todo las más próximas a las rías. No se ha pescado ni la cuarta parte de otros años”, reflexiona en voz alta el patrón mayor buenense, José Manuel Rosas, que al mismo tiempo apunta como posible justificación las intensas lluvias del invierno y la primavera, que han llenado de agua dulce las rías gallegas. “Es una suposición sin base científica, pero...”, afirma.

El pulpo precisamente ha sido uno de los ejemplos de este descenso en las capturas, con unos últimos meses antes del fin de la campaña pasada especialmente críticos. De los 21.000 kilos capturados en julio del año pasado se pasó a los apenas 5.000 del pasado mes de abril. Más allá de que el recurso no es tan abundante como otrora, la actividad en estos meses estuvo muy condicionada por los temporales, que impidieron salir a faenar durante muchos más días de lo inicialmente esperado. Así las cosas, el sector se conforma con que simplemente haya una campaña “normal. Nos daríamos con un canto en los dientes si fuese así”.

Con la vista en 2025

Será a partir de las 5 de la madrugada de hoy cuando se inicie oficialmente la campaña, con la flota trabajando en las zonas más habituales, en el entorno de Cíes y Ons, pero también en áreas más próximas a la ría, como en Cabo Udra o Punta Couso, entre otras. Las cuotas máximas desde hoy y hasta el 31 de agosto serán de 35 kilos por barco y día, a las que se sumarán otros 35 kilos al día por tripulante enrolado, con un máximo de 240 kilos al día. A partir de esa fecha y en lo que resta de campaña, la cuota se fija en 55 kilos por barco y día más otros 55 por tripulante, con un máximo de 380 kilos de producto al día. En cuanto al número de nasas será de 200 por tripulante hasta un máximo de 600 en las embarcaciones de mayor tamaño, y de 200 por tripulante hasta un máximo de 300 nasas en las más pequeñas.

Más allá de lo que pueda suceder en esta campaña, la Federación de Cofradías de Pontevedra ya manifestó en su momento su idea de extender la veda en 2025 mediante una combinación de la habitual veda con un paro biológico subvencionado, a fin de no castigar al sector mientras se continúa trabajando en la recuperación del recurso.

Suscríbete para seguir leyendo