El Puerto inicia el proceso para retirar los postes eléctricos en desuso en Cabo Home

Asegura que la línea de baja tensión siempre estuvo enterrada, desde el centro de transformación a las señales de los faros

En 2015 se empezaron a instalar paneles fotovoltáicos y se adquirieron linternas autónomas

Tendido eléctrico aéreo que hay en la actualidad en la zona de Cabo Home.

Tendido eléctrico aéreo que hay en la actualidad en la zona de Cabo Home. / Gonzalo Núñez

En el último encuentro que mantuvieron en Cangas el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y la alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, se acordó retirar los postes de transporte de energía eléctrica que hay y que en su momento servían para que el tendido eléctrico aéreo llegara hasta Cabo Home y así suministrar energía eléctrica a los faros.

Un mes después de este encuentro y en medio de muchas incertidumbres respecto a qué línea se encontraba enterrada en Cabo Home, la Autoridad Portuaria de Vigo manifiesta que la decisión de retirar los postes se adoptó precisamente en la reunión del día 13 de junio pasado. Asegura el Puerto de Vigo que ya ha iniciado el procedimiento para encargar un proyecto de desmantelamiento de la línea actual. Hace hincapié en que la línea eléctrica de baja tensión desde el centro de transformación a las señales de Cabo Home y Robaleira siempre estuvo enterrada. Comenta que aproximadamente en el año 2015 se empezaron a instalar paneles fotovoltaicos y se adquirieron linternas autónomas (cada vez con más autonomía) en dichas balizas, por lo que la línea de media tensión entre el centro de transformación y el de seccionamiento de UFD en Donón dejó de estar plenamente operativa.

La información por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo es confusa. Hay que recodar que en el año 2017, el Concello de Cangas exigía la reposición de la legalidad urbanística al Puerto de Vigo, como consecuencia de la construcción de un tendido aéreo de suministro eléctrico mediante postes de hormigón de 10 metros y con el mismo trazado que otro existente. Con fecha de 28 de noviembre de 2016, el alcalde fallecido, Xosé Manuel Pazos, dictó auto de resolución por la que se incoaba expediente de protección de la legalidad urbanística, apercibiendo a la Autoridad Portuaria de Vigo de las consecuencias que podían derivar. Los servicios técnicos del Concello de Cangas informaron que las citadas obras era incompatibles respecto a la ordenanza de aplicación del Suelo No Urbanizable de los Espacios Naturales de las Normas de Planeamiento Urbanístico de Cangas al alterar significativamente los valores naturales y paisajísticos y ecológicos. Ese mismo año, la Autoridad Portuaria de Vigo denunció el impedimento del Concello de Cangas ante el Juzgado de lo Contencioso Numero 2 de Pontevedra. El contencioso se admitió a trámite y el mencionado juzgado requirió al Concello de Cangas para que ordenara la remisión al mismo de los expedientes relacionados con el caso que se juzga. El decreto del juzgado tiene fecha de 12 de mayo de 2017.

En el año 2018, la Autoridad Portuaria de Vigo había ganado la primera batalla al Concello de Cangas. Ganó el recurso y el fallo considera extemporánea la resolución municipal al haber transcurridos 6 años desde la ejecución de las obras. Aunque las obras se realizaron entre 2007 y 2020, fue en 2018 cuando tuvo lugar la inspección municipal. La Axencia de Protección da Legalidade se declaró incompetente.

El Concello siempre defendió que la administración cumpliera con Red Natura

A medida que pasa el tiempo y los continuos cambios de gobierno en Cangas y también de presidente de la Autoridad Portuaria la confusión es mayor. Lo es porque mientras el Puerto de Vigo deja claro que la línea que siempre estuvo enterrada es la de baja tensión, el actual gobierno habla de poste de línea de media tensión. El propio Carlos Botana en la reunión del día 13 de junio se estaba refiriendo a la medida de media tensión. Es esta la que el Concello insiste en que debería estar enterrada. El tendido que cambió la Autoridad Portuaria fue el de una conducción aérea de cables de cobre sostenida por postes de madera y, según alegó el Puerto en su recurso, cada vez con más frecuencia sufría averías por la acción de temporales y por el paso del tiempo y un ambiente de elevada erosión. El Concello de Cangas siempre defendió que su recurso pretendía que la ley fuese igual para todos, que no podía ser que la administración incumpliera sus propias normas en Red Natura y después se mantuviese severísima con los vecinos, que eran multados por el cambio de una teja. Consideraba administración que la administración debía ser la primera en cumplir con la ley que ella aprueba y que no se podía comprender como se permitía pasar un tendido eléctrico de media tensión aéreo por el medio de una zona reservada por Red Natura, donde se supone que existe una gran riqueza de flora y fauna. Habrá que ver si el gobierno local de Cangas, el tripartito, apuesta por mantener vio este conflicto o se conforma con que se retiren los postes que quedaron en desuso.

Suscríbete para seguir leyendo