Moaña vence sobre el caballo

Lleno en la feira medieval “Moaña Antiqua” con justas de caballo, música, teatro y espectáculo de seres infernales | Hoy hay cetrería

Uno de los jinetes de la justa a caballo lanza con arco en San Martiño.

Uno de los jinetes de la justa a caballo lanza con arco en San Martiño. / Adrián Irago

Moaña entró de lleno en los tiempos medievales con la primera gran jornada de las tres de su feria Moaña Antiqua, que tuvo el tiempo meteorológico a su favor, con un día que no era de playa, pero con buen ambiente para pasear, por lo que muchos emprendieron el camino hacia San Martiño, la cuna del municipio, los más atrevidos ataviados de la época, para disfrutar de los puestos de productos y de las actividades de animación.

Público entre los puestos de la feria medieval.   | // ADRIÁN IRAGO

Público entre los puestos de la feria medieval. / Adrián Irago

Una de las más concurridas, y que siempre reúne a cientos de admiradores, es la justa a caballo o “xusta a cabalo” de la Asociación Adoc de Cabaleiros de Moaña. Comenzaron con tiro de arco en movimiento cabalgando, y siguieron la competición con la ruleta con los hombres a caballo a ambos lados y ganaba el que más veces le daba. Ya en el suelo, cogieron las espadas para realizar una demostración de lucha.

La concejala de Turismo, Coral Ríos, destaca que la jornada estuvo a tope de gente, quizás también por el hecho de que no era día de playa, pero también por el atractivo de estas justas a caballo, con la que se vive un auténtico ambiente medieval.

El público pudo disfrutar de los diferentes puestos de venta de productos, alrededor de la iglesia románica, así como de la actuación del grupo folclórico A Solaina y actividades infantiles con Vagalume.

Tras la justa a caballo, que comenzó sobre las siete de la tarde, el teatro de calle animó también la feria con Codia e Miolo “Facendo camiño a San Martiño”. La noche concluyó con música, el concierto previsto del grupo folk Pelepau con su segundo trabajo “Na Beira” y un espectáculo medieval, “Suaren Bataila” de Hípica Celta, espectáculo magistral con seres infernales que desean acabar con el mundo y combina diferentes técnicas de fuego, interpretación, danza y aéreos.

Hoy es el último día de la feria medieval Moaña Antiqua. Habrá ruta de A Illa dos Ratos por San Martiño a las 10:30, actuación de la Asociación Folclórica Breogán y cetrería, a las 13:00 y 18:30. El remate musical lo pone la Fundación Legar con “Aí ven o afiador”.

Suscríbete para seguir leyendo