Bueu estudia actualizar tasas y cobrar por las actividades para aumentar sus ingresos

El concello prevé mejorar su recaudación con nuevas ordenanzas como la de la piscina o las terrazas | “El presupuesto es cada vez más alto y hay que ingresar más”, aseguran

La piscina generará ingresos una vez se apruebe su ordenanza y se adjudique su gestión.

La piscina generará ingresos una vez se apruebe su ordenanza y se adjudique su gestión. / FDV

“Ni el nivel de exigencia de los ciudadanos ni el coste de las cosas son los mismos que en 2008”. De este modo justifica el gobierno local de Bueu su intención de estudiar la actualización de alguna de las tasas municipales, así como de cobrar por actividades que hasta el momento ofrecía gratuitamente, mediante la imposición de unos precios públicos. Mejorar la recaudación e incrementar los ingresos es una de las grandes apuestas del bipartito para el presente mandato, una idea que ya esbozó Xosé Leal cuando asumió la concejalía de Facenda, Subvencións e Contratación Pública, y cuya necesidad ha sido puesta de manifiesto por los técnicos municipales en la liquidación del presupuesto de 2023.

La salud financiera del Concello de Bueu continúa siendo buena, tal y como demuestra el cierre del ejercicio 2023 con un remanente de tesorería positivo de 2.915 euros. A 31 de diciembre del pasado año el resultado presupuestario también fue favorable, con 208.302 euros, en lo que supone el balance entre los ingresos y gastos en este ejercicio. Se advierte, no obstante, de la existencia de 532.007 euros de gastos pendientes de imputación presupuestaria, que son las facturas que se incluyeron (junta a otras que ya entraron en registro este año) en el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado el mes pasado. Y se apunta que se cerró el ejercicio con una necesidad de financiación por importe de 260.274 euros.

Xosé Leal (izquierda) en una imagen en una sesión plenaria de Bueu.

Xosé Leal (izquierda) en una imagen en una sesión plenaria de Bueu. / Santos Álvarez

Así pues, incrementar los ingresos es el caballo de batalla que abordará ahora el gobierno local buenense. “La subida de los costes en 2023 se reflejó en un mayor gasto, pero también en una mayor capacidad de ingresar. Estamos haciendo hincapié en ello y lo seguiremos haciendo”, afirma Leal. De hecho, el concello tiene prevista una reunión con la empresa que lleva la gestión tributaria para valorar la revisión que se hizo en el censo de vados. Pero no será la única medida a adoptar.

Aprobación de nuevas ordenanzas

El concello activará en los próximos años nuevas tasas mediante la aprobación de sus respectivas ordenanzas. La más esperada es la de la piscina, pero también están pendientes otras que supondrán una importante fuente de recursos para las arcas municipales, como la de terrazas o la de caravanas.

Otra de las vías que se explorará es la de la fijación de precios públicos para las actividades impulsadas desde el Concello. Este mes ya se ha podido ver con el Plan Concilia Bueu, y su ejemplo se extenderá a otras iniciativas. “Hemos perdido esta oportunidad por falta de personal, pero ahora que contamos con él trataremos de establecer precios”, explica el edil buenense. Y finalmente, el concello valorará la actualización de tasas municipales. “No se tocan desde 2008 a pesar de la subida del IPC y del incremento de costes que se ha producido”, explica Xosé Leal, que incide en que “cada vez tenemos un presupuesto más alto y hay que tener unos ingresos acordes”. Y sentencia retomando su idea inicial. “La ciudadanía demanda cada vez más servicios y hay que buscar las fórmulas para poder dárselos”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo