El pleno aprueba una moción para mejorar la PO-313 en Broullón y el PP asegura que ya está en marcha

La defendió una vecina, y piden una senda peatonal y medidas de seguridad ELos populares desvelan que se ejecutará en tres fases

La vecina de Broullón, Sandra Teijeiro, y la alcaldesa, en el pleno.   | //

La vecina de Broullón, Sandra Teijeiro, y la alcaldesa, en el pleno. | //

Nuevamente sobre la mesa de Moaña la reivindicaión de los vecinos de Broullón y Alta Paradela para que la Xunta mejore la seguridad de la carretera PO-313 a su paso por estos barrios. El pleno de Moaña aprobó en su sesión ordinaria de este jueves y por unanimidad, una moción defendida por la representante de los vecinos, Sandra Teijeiro,,en la que demandan adoptar esas medidas de seguridad con la construcción de una senda peatonal hasta el mirador da Fraga y que se coloquen medidas reductoras de la velocidad, así como un semáforo en el cruce o cruces más problemáticos para prevenir accidentes en la incorporación de los vehículos.

En el turno de intervenciones, el PP, a través de su concejal Alfonso Piñeiro, anunció que ya habían manetenido cuatro reuniones con la Consellería de Vivenda y Planificación de Infraestructuras y “podemos afirmar que a Xunta de Galicia está traballando na actualidade na redacción do proxecto de mellora da seguridade viaria nesta estrada PO-313 (Moaña-Marín) ao seu paso por Broullón”. Indicó Piñeiro que estos contactos se mantuvieron con responsables de Infraestructuras del Gobierno gallego para ir definiendo la forma de solucionar las deficiencias de seguridad en la carretra y se determinará la ejecución en tres fases, correspondiendo la primera y prioritaria con el tramo entre el acceso a la Autovía do Morrazo y el cruce de la carretera provincial EP-1102 cara al lugar de A Fraga. Explicó que el tramo que se corresponde con el núcleo de Broullón se está tramitando un proyecto que incluye la construcción de esa senda peatonal y posteriormente la dotación de pasos de peatones y otras medidas tendentes a incrementar la seguridad viaria. Las medidas se extenderán, según dijo el edil y confirmó al día siguiente el PP en un comunicado de su portavoz, Javier Carro, en los dos siguientes tramos para darle continuidad a las zonas susceptibles de refuerzo de seguridad.

Piñeiro anunció en el pleno que una vez esté finalizado el proyecto se presentará a los vecinos y recordó que la Xunta invirtió en seguridad viaria en Moaña casi 3,8 millones de euros en los TCA de Domaio y de Tirán, en el parking disuasorio de Domaio o en la senda peatonal de Meira a Domaio.

La concejala de Mobilidade, Dolores Chapela (BNG) aseguró que apoyaban la moción de los vecinos por la necesidad de esa senda peatonal, de medidas de calmado de tráfico y de una red semafórica, que es una actuación prioritaria que pelean desde el gobierno local, incluso desde la Porta do Cego. Recordó que en 2023 habían pedido una reunión con la anterior conselleira por este tema y criticó el agravio comparativo en Moaña con respecto a otros concellos.

Por su parte, el edil del PSOE, Mario Rodríguez tiró de ironía y además de recordar el apoyo socialista a la reivindicación de los vecinos, pidió al gobierno local que lleve el “elemento recaudatorio que ha puesto en marcha”, en alusión al radar municipal, a este tramo de carretera y den cumplimiento a su objetivo.

Suscríbete para seguir leyendo