El uso de herbicida en la reforestación de la autovía pone en jaque a colectivos en Moaña

Alertan de la toxicidad por infiltración en la tierra, acuíferos y para el ganado

El Concello recuerda que en 2021 aprobaron una moción que prohíbe utilizar glifosato

Dolores Chapela urge explicaciones a Xunta y Seaga

Estado de márgenes de la Autovía, secos por el herbicida.

Estado de márgenes de la Autovía, secos por el herbicida. / Gonzalo Núñez

Ya desde hace unas semanas, buena parte de la vegetación de los márgenes de la Autovía do Morrazo AG-46 y dentro de los trabajos de reforestación que la Xunta está realizando en este carretera como proyecto piloto de su estrategia de carreteras verdes de Galicia, empezó a aparecer seca y a teñirse con el color que generan los temidos herbicidas para matar las plantas no deseadas. La situación ha ido a más y estos días diferentes colectivos, sobre todo los que viven del monte, como con la producción de cabras y ovejas, apicultores y asociaciones vecinales y ecologistas han puesto el grito en el cielo y trasladado al Concello de Moaña su malestar por el uso de productos químicos como glifosato para eliminar las plantas. Alertan que con la lluvia se generan filtraciones tóxicas en la tierra y en los caudales de agua.

No comprenden cómo es la propia administración, a través de la empresa semipública Seaga, la que ha permitido la utilización del glifosato, que sí figura en el pliego de condiciones a través del cual se contrató el proyecto, cuya finalidad, sin embargo, es muy positiva por cuanto supone la eliminación de las especies invasivas, como la planta de la palma y pirófitas como el eucalipto para sustituir por frondosas autóctonas con el fin de incidir en el efecto de esta carretera contra los incendios forestales con una barrera natural, además de contribuir a la eliminación de la huella de carbono con la absorción de C02. La idea es convertir el dominio público de esta carretera, a lo largo de sus 11 kilómetros, entre Domaio y Cangas, el tramo de corredor y la variante de acceso a Cangas VG-4.5, en un bosque de frondosas que además ayudará a reducir los gastos de mantenimiento de desbroces.

Enlace desde el acceso a Cangas con matorral seco.  | // G.N.

Trabajos de reforestación con la tala de eucaliptos en los márgenes de la Autovía. / Gonzalo Núñez

La concejala de Medio Ambiente de Moaña, Dolores Chapela, asegura que efectivamente recibieron quejas de vecinos por el uso del herbicida, que además está prohibido en Moaña, en donde en marzo de 2021 se había aprobado una moción por unanimidad contra el uso de glifosato a iniciativa del grupo ecologista Luita Verde. En ese escrito se aludía a que muchos municipios empleaban herbicidas de acción rápida para eliminar las denominadas “malas hierbas” por mantenimiento de los espacios o de cara a la prevención de incendios forestales. Y alertaba de los riesgos de este tipo de sustancia química ya que había estudios que demuestran que tiene efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente. En el caso del glifosato señalaba que se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua y persistente en el suelo y es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado y se esparce sin control por el suelo. Añadían que cada preparado herbicida con glifosato viene acompañado de otras sustancias que multiplican su toxicidad como el N-nitroso glifosato que es cancerígeno; o el formaldehido, otro cancerígeno conocido. El acuerdo de no autorizar el uso de los herbicidas se aprobó por unanimidad con los 7 votos del BNG, 3 del PSOE, 5 del PP y 1 del partido independiente entonces, XM. El escrito contemplaba que el Concello solicitara por escrito a las entidades implicadas en la aplicación de herbicidas que empleen métodos de control alternativos y dirigirse a la entonces Consellería de Transportes y Medio y al Ministerio de Fomento solicitando el abandono inmediato del uso de herbicidas derivados del glifosato en el tratamiento de cunetas de la red viaria que pase por el término municipal.

Márgenes de la Autovía do Morrazo, con la vegetación quemada en la zona de Ameixoada.  | // GONZALO NÚÑEZ

Vegetación seca en el ramal de acceso a Cangas desde la Autovía. / Gonzalo Núñez

En el caso de esta reforestación de la Autovía do Morrazo, el pliego de condiciones para la adjudicación de los trabajos se ha colocado sin control, ya que incluye el uso del glifosato en sus cinco lotes.

La concejala de Medio Ambiente de Moaña, Dolores Chapela, ya empezó la toma de contactos ayer con Seaga, encargada de los trabajos, y con las consellerías de Infraestructuras y Medio Rural, que son las responsables de la inversión en esta vía de titularidad autonómica.

Cinco lotes y una inversión en glifosato por importe de más de 9.000 euros

El uso de glifosato aparece en los cinco lotes del pliego de condiciones para la adjudicación de los trabajos de mantenimiento y reforestación de la autovía a la empresa pública Seaga, cuya directora es Luisa Piñeiro. Consta en el lote 1, que comprende los trabajos desde el kilómetros hasta el 2+850 como “mantenimiento de taludes mediante aplicación manual, con mochila, de herbicida sistémico soluble, no selectivo, con principio activo a base de glifosato 36% p/v. Dosis:23 litros/ha ó 33%”, por importe de 963,80 euros”. También figura en el lote 2 con la misma indicación de glifosato, aunque en un tramo más grande entre el pk 2+850 al 7+520, por lo que el importe sube a 2.265 euros. El lote 3, desde el pk 7+520 al 12+250 contempla el herbicida con un importe de 3.397 euros; el lote 4, con una distancia de 2 kilómetros hasta el 14+200 se invierte Glifosato con un coste de 1.215 euros y en el lote 5, que es el tramo del corredor, a lo largo de algo más de 1 kilómetro, lo mismo por 1.296 euros.

Suscríbete para seguir leyendo