Bueu no acogerá el festival de drones y se queda fuera de la Liga Nacional por equipos

El Aerodron Club asegura que la decisión se ha tomado por el retraso en recibir la ayuda del concello | “Esperar nueve meses para cobrar no era sostenible”, aseguran

Participantes en el Campeonato de España de Drones el año pasado en Bueu.

Participantes en el Campeonato de España de Drones el año pasado en Bueu. / Santos Álvarez

Bueu no acogerá este verano el festival de drones. Después de seis ediciones –interrumpidas únicamente por el Covid en 2020– el Aerodron Club de Bueu, organizador del evento, ha renunciado al mismo alegando los retrasos en el cobro de la subvención municipal. “No podemos adelantar el dinero y esperar nueve meses por ella”, señala el presidente del club, Manuel Fariña.

El responsable de la entidad deportiva asegura que la celebración de este campeonato en Bueu se hacía sin ningún tipo de ánimo de lucro, partiendo de un presupuesto de 12.500 euros. De ellos unos 7.000 salían de las arcas municipales, mientras que el resto se conseguía con ayudas de los establecimientos comerciales del municipio, además de con unas rifas. “Y lo que faltaba lo poníamos los socios”, señala Fariña. La pandemia y posteriormente la guerra de Ucrania, con la crisis energética que desencadenó la subida de la luz, hizo que se renunciase a pedir ayuda en los comercios “para no castigarlos más en un momento difícil”.

"Esto nunca se hizo para ganar dinero"

Así las cosas, en los primeros años la subvención del concello, señala Fariña, se recibía a tiempo. Pero en los dos últimos ya había un considerable retraso. “En uno fueron seis meses y en el otro casi nueve. Ese dinero tenemos que adelantarlo nosotros y si lo cobras rápido, vale, pero si tardan tanto, no es sostenible”, razona, antes de recordar que “en Bueu esto nunca se hizo para ganar dinero, igual que si hubiese pasado en Cangas o en Moaña, porque son pueblos pequeños y lo importante es dar a conocer y promocionar esta disciplina”.

Drones alineados en el festival celebrado el año pasado en Bueu.

Drones alineados en el festival celebrado el año pasado en Bueu. / Santos Álvarez

La renuncia coincide con la puesta en marcha este año de la primera Liga Nacional por Equipos, un circuito de ocho pruebas en otras tantas ciudades en el que compiten seis equipos –tres españoles, uno japonés, otro estadounidense y uno británico– y que según Fariña está siendo un auténtico éxito de público tras la disputa de las tres primeras pruebas en Santiago, Alcorcón y Burgos. En la capital gallega “tuvimos un impacto sobre 2,5 millones de personas, porque salió en varias cadenas de televisión. Y en Burgos pasaron por el recinto más de 16.500 personas”. Las siguientes citas son en Ferrol, Cáceres, Madrid, Mallorca y Albacete.

Campeonato pionero

“Es la primera vez en España y en Europa que se hace un campeonato por equipos”, relata el presidente del Aerodron Club Bueu, antes de explicar el sistema de competición. “Cada equipo tiene cuatro pilotos de los que solo puede emplear dos en cada carrera. Cada fin de semana hay varias carreras con enfrentamientos y van puntuando para llegar a las semifinales y a la final. Y al acabar según su clasificación suman puntos para la general”, manifiesta. La expectación entre los especialistas es elevada, y de hecho en Ferrol competirán el campeón y el subcampeón del mundo. El primero de ellos, un coreano, se integrará en el equipo japonés, mientras que el segundo –un francés– lo hará en el británico. La única pega es que al estar el torneo organizado por un club buenense no hay ningún piloto de este municipio entre los participantes.

Cada evento se desarrolla en dos días y más allá de la parte puramente competitiva hay una social. La mañana de los viernes se reserva a los niños y a diferentes colectivos y la tarde a aficionados que pueden volar sus drones en el recinto. La noche es para los entrenamientos y el sábado para la competición.

¿Podrá volver la prueba a Bueu? “A mí me gustaría, pero si no hay interés del concello, pues nada”, sentencia Manuel Fariña.

Suscríbete para seguir leyendo