Araceli Gestido asegura que la subida de Sogama perjudica doblemente a la Mancomunidade do Morrazo

La presidenta del ente afirma que la Xunta maquilla los datos de la empresa pública

Araceli Gestido preside una reunión de la Mancomunidade.  | // G.N.

Araceli Gestido preside una reunión de la Mancomunidade. | // G.N.

La presidenta de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo,que gestiona la recogida del servicio de la basura en los concellos de Cangas, Moaña y Bueu, Araceli Gestido (BNG), asegura que la propuesta de subida del canon de Sogama supone una doble penalización para el citado ente supramunicipal. Asegura que no solo se sube el canon, sino que la Xunta también retira la bonificación del 15% del recibo, que se consiguió por llevar a cabo medidas positivas en el ámbito de la recogida separada de los biorresiduos, lo que viene siendo la implantación del contenedor marrón. “Habrá que ver si esa penalización económica cumple con la legalidad, pues tendrán que aclarar como se va a modificar la ley, por la que se aprobó la mencionada bonificación. En la reunión de ayer, Sogama maquilla sus datos haciendo comparaciones. Pues compara el precio que se paga por tonelada en Galicia con el de otras comunidades autónomas, pero pone el dato descontando la inyección de fondos públicos”, asegura Araceli Gestido.

La presidenta de la Mancomunidade y en nombre también de Moaña y Bueu, mencionaba ayer, en medio de la indignación, que los datos que maneja Sogama son una falsedad, pues el dinero se detrae de otros usos. “Hablamos de los 12 millones que se sustraen del Fondo de Cooperación Local que perjudica doblemente a la Mancomunidade de O Morrazo, ya que se retiran estos recursos y, a pesar de tener hechos los deberes. En materia medioambiental, somos penalizados”.

Afirma la alcaldesa que la conclusión final es que una vez más los concellos acaban pagando la mala gestión de la Xunta por haber apostado por un modelo centralizado, obsoleto, costoso y contaminante.