Que se hable de los actores

La actriz Patricia Vázquez ofreció un pregón con mucho sentido del humor y un alegato para que no se olviden de la profesión

Patricia Vázquez (dcha,), ayer, en el pregón.

Patricia Vázquez (dcha,), ayer, en el pregón. / Gonzalo Núñez

La interpretación de la actriz compostelana Patricia Vázquez en el papel de pregonera de la Mostra de Teatro convenció. Se subió al escenario a las 21:00 horas, para reflejar con un monólogo anárquico y mucha improvisación, que Cangas es epicentro del teatro y pidió que se hablara de los actores y actrices, como en el pasado hicieron los romanos o los egipcios con esa trascendencia que dejaron para que se siga hablando de ellos.

El pregón de Patricia Vázquez dio paso a la primera función de sala con la compañía Nao D´Amores y la obra “El castillo de Lindabridis”, con la que el público sí se fue al pasado medieval, el de las historias de capa y espada, con una comedia novelesca y caballeresca.

Si Patricia Vázquez pregonó la Mostra en el Auditorio Xosé Manuel Pazos Varela, Fernando Pujalte lo hizo con su triciclo “Lilicleta Disco Ambulante” por las calles de Cangas, como aquellos antiguos vehículos a pedales para el reparto de leche, pero reciclado en una discoteca.

El que no pudo estar a tiempo, por problemas para coger el avión, fue el actor Pere Hosta que tenía previsto ofrecer su show para público familiar, “Open door”, en el vestíbulo del Auditorio municipal, en donde sí se vio a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, comprando su entrada para asistir a la primera función de sala de la Mostra.

La Lilicleta recorriendo las calles de Cangas.  | // GONZALO NÚÑEZ

La Lilicleta recorriendo las calles de Cangas. / Gonzalo Núñez

De todas formas, Pere Hosta tiene en programa repetir su show con la puerta que lleva a cuestas hoy, a las 12:30, en la feria canguesa y de nuevo, a las 20:30. La Mostra, que ayer tuvo que suspender la función en el vestíbulo del Auditorio, sí que le espera, aunque se verá si la predicción de lluvia deja actuar al payaso catalán a la intemperie o no.

Hoy la Lilicleta volverá a recorrer las calles de Cangas por la mañana, si el tiempo lo permite y también habrá espectáculo de calle y de circo, como siempre programa la Mostra, en la parroquia de O Hío (20.30 horas) con “O último que apague a luz”, de A Vela Circo. A las 20.00 horas, en la sala de exposiciones del Auditorio, Furia Sotelo, que es Nuria Sotelo, representa “Sobre o extravío ou a arte de perderse”, un espectáculo de danza sobre la importancia del lugar, sobre lo que no se ve, pero está sobre el olvido necesario y el arte de perder. Será antes de la función de sala, a las 22:00 horas, con la obra “El Verdugo”, de la compañía El Espejo Negro.