Coldplay suena en Cangas en homenaje a Guillermo Pousada

Adicam, Uvigo y la Unidad de VIH del Cunqueiro presentan la propuesta para nombrar Fillo Adoptivo al investigador cangués fallecido en febrero

Olga Sotelo, Araceli Gestido, Diana Valverde, Antonio Ocampo y Claudia Pintos.

GONZALO NÚÑEZ

El cientifico cangués Guillermo Pousada falleció el pasado febrero con solo 40 años por un cáncer de suelo de boca, cuya lucha relató en redes sociales. Guille, como así le conocían en su entorno familiar, incluso laboral en la Universiad de Vigo y el Hospital Cunqueiro, tenía las entradas para el concierto de Coldplay al que nunca pudo ir. Ayer, en el salón de plenos de Cangas y en su honor, se interpretó a la banda británica en el acto de presentación de la iniciativa para nombrarle Fillo Predilecto, a propuesta de Adicam, el departamento de Genética de la Universidad de Vigo y la Unidad de VIH del Cunqueiro.

Tenía sólo 40 años cuando un cáncer de boca truncó su vida y también su carrera profesional como científico e investigador. Ya había logrado en 2021 el Premio Nacional al mejor investigador joven en VIH y su futuro era prometedor. Licenciado en Biología por la Universidad de Vigo, dos Máster en Metodología y Aplicaciones en Ciencias de la Vida en esta Universidad y en Ensayos Clínicos en la Universidad de Sevilla, se doctoró en Biomedicina con Sobresaliente Cum Laude y fue premio extraordinario de doctorado con su trabajo sobre las “Bases moleculares de la hipertensión pulmonar”.

Su formación se enriqueció con 43 cursos, publicó más de una treintena de artículos en revistas especializadas y fue coordinador de Ensayos Clínicos en el área de enfermedades infecciosas del Álvaro Cunqueiro poniendo en marcha más de 20 ensayos clínicos.

Guillermo Pousada Fernández (Cangas, 1984) no dejaba de sumar méritos, tanto en su vida profesional como en su faceta humana por su compromiso social por los derechos del colectivo LGTBi. Y así recordaron ayer a 'Guille', como se le conocía en el entorno familiar y entre sus compañeros de la Universidad de Vigo y del Hospital Álvaro Cunqueiro, en la presentación de la propuesta para nombrarle Fillo Predilecto de Cangas, que se celebró en el salón de plenos en donde en su honor sonó Coldplay.

La hija de una enfermera compañera en el Cunqueiro, Claudia Pintos, interpretó el tema “Sky full os stars” de la banda británica, para cuyo concierto en Portugal Guillermo Pousada había comprado unas entradas y al que nunca pudo asistir debido a la enfermedad que acabó con su vida el pasado mes de febrero. También sonó la banda sonora de The Greatest Showman.

Un momento de la presentación de Filloo Predilecto en el Concello.  | // GONZALO NÚÑEZ

Un momento de la presentación de Fillo Predilecto en el Concello. / Gonzalo Núñez

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Araceli Gestido, y los representantes de las entidades que promueven el nombramiento: la presidenta de la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama y ginecológico (Adicam, Olga Sotelo; ), la catedrática del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo, Diana Valverde; y el médico e investigador en la Unidad de VIH en el Hospital Álvaro Cunqueiro, Antonio Ocampo, con los que trabajaba y con los que prácticamente formaba familia.

Ocampo, que era su jefe en la Unidad de VIH, estuvo junto a él en sus últimas horas, y además de destacarle como cangués, elogió cómo llevó la enfermedad y la difundió, sus trabajos como científico y su actitud con todo el equipo y los pacientes.

Diana Valverde habló del 'Guille' que estuvo en el laboratorio de la Universidad de Vigo desde el 2011 realizando las prácticas del Máster y presentando el Trabajo de Fin de Máster (TFM), de cómo la vida de la investigación le gustó y decidió hacer la tesis que presentó en 2016 sobre bases moleculares de la hipertensión arterial pulmonar, caracterización molecular y funcional por la que recibió la consideración de cum laude. “Guille era además un torbellino, alegre, activo, divertido y colorido. Sus presentaciones en congresos siempre tenían un formato imposible de colores”. La catedrática reconoció que durante sus años en el departamento disfrutaron de sus charlas, los viajes, los congresos, sus aventuras y hasta de sus protestas: “Era una persona muy tenaz, peleona, que disfrutaba y con un gran amor a sus perros”.

Todos coincidieron en la gran pérdida que ha sido la de Guillermo Pousada, a tan joven edad.

La alcaldesa, Araceli Gestido, realizó una breve intervención reconociendo la importancia de su labor y el apoyo del Concello a su nombramiento con el cargo honorífico de Fillo predilecto. Dejó el protagonismo para los impulsores de la propuesta, que presentó la presidenta de Adicam, Olga Sotelo.

Suscríbete para seguir leyendo