El primer domingo del verano llena las playas y las autocaravanas colapsan el entorno de Menduíña

La Policía Local tuvo que intervenir y el Concello prohibirá el paso de vehículos de gran tamaño

El leiraparking municipal de Francón y Areacova se llena y nadie usa el terreno de Liméns, al estar pendiente su señalización

La playa de Menduíña, abarrotada de bañistas ayer por la tarde.

La playa de Menduíña, abarrotada de bañistas ayer por la tarde. / GONZALO NÚÑEZ

El primer domingo del verano “oficial” llegó con una subida intensa de las temperaturas, que alcanzaron los 29ºC en O Morrazo en las horas centrales del día. Esto hizo que desde primera hora de la mañana una multitud de coches atravesaran la Autovía do Morrazo para acudir sobre todo a las playas de O Hío y Aldán.

Los arenales estuvieron llenos durante todo el día, con la Policía Local de Cangas regresando al rural para vigilar los estacionamientos. La gran cantidad de vecinos y visitantes que fueron a las playas canguesas pusieron a prueba los leiraparkings del Concello en terrenos cedidos por particulares y que ayer mismo se abrían a los conductores. La afluencia de bañistas fue también muy alta ante las previsiones de nuevas lluvias a partir del martes.

El leiraparking de Menduíña está todavía pendiente de abrir, pero el uso de la parcela de más de 2.000 metros cuadrados entre Areacova y Francón fue muy intenso, llegando a estar casi lleno de coches. En el caso de la superficie de Liméns, de unas dimensiones algo mayores, ningún usuario la utilizó todavía al faltar por instalarse los carteles que indiquen que se trata de una zona de libre estacionamiento. La concejala de Obras e Servizos, Iria Malvido, alega que estos carteles se ubicarán esta misma semana en todas esas fincas. El que se pondrá en marcha en Menduíña, por su parte, se habilitará en una franja de entre 3 y 4 metros de ancho, a lo largo del vial de subida desde la playa, en donde la previsión es que los coches estacionen en batería.

El principal problema del primer gran domingo de playas, además de las retenciones en algunos cruces a las horas punta, se vivió precisamente en Menduíña. En el ramal sin salida que conecta con las ruinas del antiguo muelle estacionó un alto número de autocaravanas, que llegaron a colapsar el paso ocasionando quejas de los vecinos. Alegan que algunos de estos vehículos de gran tamaño llevaban varios días ya en este emplazamiento. Hasta la zona tuvieron que desplazarse agentes de la Policía Local.

Autocaravanas que obligaron a intervenir a la Policía Local. |   // G.N.

Autocaravanas que obligaron a intervenir a la Policía Local. / Gonzalo Núñez

Tras lo ocurrido, Malvido ha asegurado que en los próximos días, además de indicar correctamente los leiraparkings, se instalará una señal prohibiendo el paso por este ramal de Menduíña a los vehículos de grandes dimensiones.

Uso intensivo del leiraparking entre Francón y Areacova. |   // G.N.

Uso intensivo del leiraparking entre Francón y Areacova. / Gonzalo Núñez

En los últimos días el Concello limpió y adecentó los accesos a los leiraparkings. Hoy el grueso del trabajo en los arenales consistirá en dejar limpias las playas de Rodeira y Vilariño, las únicas en las que estuvo permitida la realización de hogueras en esta pasada noche de San Xoán.

El PP exigirá en pleno socorristas para seis playas

El PP de Cangas llevará al pleno de este viernes una moción para exigir al gobierno local que equipe con medios personales y materiales al servicio municipal de socorrismo para, por lo menos, cubrir los seis arenales que cuentan con la bandera azul. Asimismo, pide que se ponga en servicio la zódiac de socorrismo para la ría de Vigo, que no reúne las condiciones para superar la ITB.

Los populares exigen las medidas para que en el 2025 esté operativa también una segunda embarcación para la ría de Aldán. Reclaman además licitar con urgencia el balizamiento de todas las playas. Recuerdan, desde el PP, casos graves como la evacuación de una bañista en Rodeira el pasado verano.

Suscríbete para seguir leyendo