Un joven vigués sufre una posible lesión medular tras saltar al mar desde una roca en O Hío

El suceso ocurrió a última hora de la tarde en la cala de Meán, al lado de Areabrava

El chico, de 19 años, fue evacuado en un helicóptero del 061 al hospital Álvaro Cunqueiro

Herido grave un joven después de saltar al agua desde unas rocas en Cangas

R. V.

Un joven vigués de 19 años tuvo que ser evacuado ayer en helicóptero al hospital Álvaro Cunqueiro por una posible lesión medular. El chico estaba en una playa de la parroquia de O Hío con otras personas y todo indica que pudo sufrir un accidente cuando saltaba al mar desde una roca.

En un primer momento refirió a los servicios de emergencia que se golpeó el pecho con el fondo de arena y a continuación tenía problemas para sentir las extremidades superiores, mientras que no tenía sensibilidad en las piernas.

La alerta saltó en una pequeña cala llamada Meán, justo al lado de Areabrava, uno de los grandes arenales de Cangas y que cuenta con bandera azul. Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Emerxencias Cangas-Protección Civil, Bombeiros do Morrazo, Guardia Civil y la ambulancia del 061 con base en Moaña, que pasó por el centro de salud de Cangas a recoger a personal médico y sanitario de urgencias.

El joven herido pudo avisar de su situación y un compañero y otras personas que estaba en la playa lo retiraron del agua con cuidado y lo dejaron tendido en la orilla, a la espera de la llegada de los servicios de emergencia. Los efectivos del Grupo de Emerxencias Cangas-Protección Civil inmovilizaron al joven y lo colocaron sobre un tablero espinal. A continuación procedieron a retirarlo completamente del agua y lo trasladaron un poco más arriba dentro del propio arenal para que pudiese ser atendido por los servicios médicos.

La cala de Meán se encuentra en un lugar de difícil acceso y se solicitó la movilización de los Bombeiros do Morrazo por si era necesaria su colaboración para trasladar al herido. Finalmente, ante una posibilidad real de lesiones medulares y que para sacarlo de la playa había que subir un camino angosto y estrecho se optó por requerir la presencia del helicóptero del 061, que aterrizó en el propio arenal. “Los brazos los sentía, pero como adormecidos, y en las piernas parecía no tener sensibilidad”, explicaban fuentes presentes.

El punto de referencia para las lesiones de medulares es A Coruña, pero las fuentes consultadas explicaban que a la hora de la evacuación –pasadas las 20.00 horas– estaba entrando niebla en A Coruña y Santiago y se desaconsejaba el aterrizaje allí. Los servicios de emergencia optaron por evacuarlo al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.