Sanidade detecta fecales en A Xunqueira y Canabal y recomienda evitar el baño

El Concello de Moaña instaló los carteles de advertencia y un segundo análisis permitió reabrir el arenal de Tirán por la tarde | Todo apunta a que se debió a las lluvias de los últimos días

La playa de O Canabal, ayer en Tirán sin apenas gente y sin bañistas.

La playa de O Canabal, ayer en Tirán sin apenas gente y sin bañistas. / FdV

Los técnicos de Sanidade realizaron en los últimos días la segunda tanda de controles de las zonas de baño de O Morrazo de esta temporada y dos playas de Moaña arrojaron niveles muy elevados de las bacterias fecales enterococos intestinales y Escherichia coli. Por lo tanto, las autoridades recomiendan a los vecinos y visitantes que no se bañen en estos arenales. Se trata del céntrico de A Xunqueira y de la playa de O Canabal, en la parroquia de Tirán. Esta última, tras un segundo análisis, mejoró su situación y el baño se pudo reabrir por la tarde.

La concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, acudió ayer por la mañana a instalar los avisos en los dos arenales y solicitó un segundo análisis. Se espera que mañana, domingo, se realice un contraanálisis en la de A Xunqueira y que también pueda recuperar la normalidad.

Asimismo, el Concello pidió un estudio a la empresa concesionaria del ciclo del agua, Aqualia, para detectar el origen de los vertidos. A falta de sus conclusiones, todo apunta a que el problema se derivó de las lluvias caídas en los últimos días que pudieron ocasionar alguna filtración o desbordamiento de la red de saneamiento.

Este problema llega en el primer fin de semana oficial del verano, coincidiendo con las celebraciones de San Juan y con una predicción de buen tiempo para los próximos días. La agencia estatal Aemet pronostica sol y los termómetros subirán en Moaña hasta los 28 grados de máximas tanto el domingo como el lunes. Para el propio 24 se espera que ya esté realizado ya el contraanálisis.

Además de la pegatina con el resultado de los análisis, en las vallas informativas de ambas playas el Concello instaló un cartel anunciando en grande la “contaminación temporal del agua de baño” y con el texto “Recoméndase non bañarse”.

Los carteles instalados por el Concello. |   // FDV

Los carteles instalados por el Concello. / FdV

Ninguna de las dos playas afectadas por este episodio está distinguida con bandera azul, ya que la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) concedió este galardón solo a O Con en Moaña, que es la única solicitada. Sin embargo, son dos playas muy concurridas los días de calor.

En el caso de A Xunqueira, además, la intención del Concello es que desde el 1 de julio cuente con vigilancia gracias a la contratación de seis socorristas y dos patrones. El próximo martes 25 está prevista la realización de las pruebas para seleccionar al personal que vigile este verano las zonas de baño.

En los primeros muestreos solo O Salgueirón arrojó valores anormales

A comienzos de junio la Consellería de Sanidade realizó los primeros análisis en las playas de O Morrazo. Tomó muestra en un total de 39: quince en Cangas y doce tanto en Bueu como en Moaña.

En toda la comarca la única zona de baño que había rebasado entonces los topes de contaminación fue la de O Salgueirón, en Cangas. El resto, incluidas las de Moaña, habían arrojado una calidad excelente. En O Salgueirón los valores volvieron a ser normales tras la toma de dos muestras más en días distintos.

Suscríbete para seguir leyendo