El Concello de Cangas lleva a comisión el lunes el convenio de mejora del vial Madalena-Aldán

El gobierno local afronta hoy el pleno de los presupuestos con el desacuerdo de AV a la propuesta de cuentas del tripartito

Obras de reposición del colector de saneamiento en Cangas.   | // FDV

Obras de reposición del colector de saneamiento en Cangas. | // FDV

La concejala de Obras y Servicio, Iria Malvido, confirma que el gobierno local tiene previsto llevar a la comisión del lunes, previa al pleno ordinario, la propuesta de convenio de colaboración entre la Diputación y el Concello, que remitió el organismo provincial, para financiar la obra de mejora de movilidad peatonal del vial EP 1002 A Madalena-Aldán por Herbello, por la que tanto esperan los vecinos. La obra afectará a un tramo de 1,8 kilómetros, desde el inicio del vial, y tiene por objetivo la mejora de la seguridad peatonal mediante la construcción de una senda, la implantación de zonas de convivencia en donde no es posible alcanzar ese largo mínimo y la mejora de varios servicios afectados por los trabajos.

El importe de la obra asciende a 1.334.076 euros, de los que el organismo provincial aporta 1.067.260, lo que supone el 80% y el Concello 266.815, que representa el 20% restante. La concejala de Obras asegura que el Concello ya dispone de la retención del crédito para esta obra, sacándola de otras partidas que esperan reponer si se aprueban los presupuestos de 2024. Hoy precisamente van a pleno (18:00 horas), pero desde la concejala de la Alternativa dos Veciños (AV), Victoria Portas, que la necesitan para lograr la mayoría absoluta que permitiría aprobarlos, ya trasladó su malestar con estas cuentas, por lo que hay desánimo en el gobierno., que apuntan más a un voto en contra que a una abstención de AV.

De votar en contra y sin poder sacar adelante los presupuestos, la alcaldesa, Araceli Gestido, ya anunció que se iban a someter a una moción de confianza, por lo que los grupos de la oposición PP y AV tendrían 15 días para presentar una moción de censura y arrebatar la alcaldía al tripartito BNG, PSOE y EU.

Por otra parte, la UTE concesionaria del agua y saneamiento Gestión Cangas, inició esta semana trabajos de sustitución de un tramo de tubería del colector en la calle Méndez Núñez, junto al paso de peatones del Concello, que se colapsó debido a su antigüedad. Se trata de un tramo de 20 metros.

Suscríbete para seguir leyendo