Los colegios de O Morrazo pierden más de 60 alumnos y suman 2.903 matrículas para el próximo curso

Solo Moaña gana en matriculados, con 15 más | La baja natalidad se deja sentir en Infantil de 3 años, con apenas 238 pequeños | Castrillón se destaca en Cangas con 324 reservas de plaza

Exposición de culturas del mundo celebrada en mayo en el CEIP Reibón.

Exposición de culturas del mundo celebrada en mayo en el CEIP Reibón. / CEIP REIBÓN

Los colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria de O Morrazo concluyen hoy sus clases y ya cuentan con la reserva de plazas de cara al próximo año académico. En total se matricularán 2.903 pequeños, que son los anotados en el periodo de admisión de marzo, a la espera de que se formalicen las matrículas este mes, lo que permite un cambio con respecto al centro previsto.

La reducción de la natalidad, en franco descenso desde hace años en O Morrazo, se nota claramente en el número de estudiantes. Y es que estos centros contaban, en el curso que finaliza hoy, con 61 niños más de los que tendrán a partir de septiembre.

Cangas encabeza el número de estudiantes con 1.225, lo que supone un descenso de 65 con respecto al pasado verano. En Infantil de 3 años entran 92 nuevos estudiantes, cuando el curso pasado hicieron lo propio 127 pequeños. Por colegios en este municipio domina el CEIP Castrillón de Coiro con 324 alumnos, seguido del CEIP San Roque de Darbo con 277 y del CEIP Nazaret, del casco urbano, en donde estudiarán 218 niños para tras las vacaciones de verano.

A mayor distancia están el colegio de A Rúa con 155 pequeños; el de O Hío, en donde reservaron plaza 121 alumnos; y el CEIP Espiñeira con 130 niños. Este centro de Aldán ya no es el que tiene menos matriculados de todo Cangas, situación que sufría desde hacía años. En cuanto a los pequeños que entran con 3 años, se destaca el Castrillón con 29 niños mientras Nazaret solo suma a ocho y los colegios de Aldán y O Hío a nueve cada uno.

Moaña es el único municipio morracense en el que suben las matrículas, aunque de forma muy desigual en cuanto al reparto por colegios. Así, los centros de la villa pasan a tener 1.154 estudiantes, que son 15 más que durante el curso que finaliza hoy mismo. De 3 años entran a estos colegios 93 pequeños por los 89 que hicieron lo propio en el 2023.

El CEIP Reibón crece con 32 pequeños de Infantil de 3 años, cinco más que en el último curso. También crece en una entrada el CEIP A Guía hasta los 10 y en cinco el CEIP Tirán llegando hasta los 12 nuevos estudiantes.

El comedor propio impulsa al CEIP Reibón entre las familias moañesas

En el caso moañés, según entienden desde el Concello, un factor esencial fue el de los comedores. Durante los últimos dos años hubo muchas quejas por la calidad y variedad de los platos que sirve el catering contratado por la Xunta, mientras que el CEIP Reibón cuenta con cocina propia y atrae a más alumnos. Tanto es así que, para intentar distribuir de forma más equitativa a los pequeños, la Consellería de Educación anunció que pondrá en marcha el reparto de áreas de influencia pactado hace más de una década. Esto supone que en principio se retirarán las líneas de autobús que parten de la rotonda del Portal do Almacén y del barrio de Porta do Sol (Meira) en dirección a Reibón.

Una reciente visita al CEIP Seara de alumnos del CEIP Virxe do Carme de Sober. |   // CEIP SEARA

Una reciente visita al CEIP Seara de alumnos del CEIP Virxe do Carme de Sober. | / CEIP SEARA

De todas formas, después de protestas de padres e incluso de los grupos políticos de la corporación, en los últimos meses del curso descendieron los problemas con los menús.

El CEIP Seara cuenta con solo siete matriculados de 3 años, por los 13 que tenía el año pasado. En Domaio la caída fue de 10 a seis, en Quintela de 11 a siete y en Abelendo de ocho a cuatro.

Un caso curioso es el de las dos escuelas de Infantil de Moaña, la de Berducedo y la de O Con. Mientras la primera cuenta con 14 nuevas entradas, nueve más que hace un año, la segunda baja en 11 matriculados de 3 años y en principio solo tendrá un alumno nuevo, lo que puede obligar a unificar aulas a partir de septiembre.

Solo un niño de Infantil de 3 años se anotó en la escuela de Berducedo

En lo que respecta a Bueu, entran 53 nuevos alumnos de 3 años en los distintos colegios públicos. En total contarán con 524 estudiantes, que son 11 menos de los que tenían hasta hoy. El CEIP A Pedra, en el centro urbano de la villa, tendrá unos 300 alumnos. El de A Torre de Cela contará con 14 de 3 años a lo que se suman otros tres nuevos ingresos en Primaria, hasta totalizar 124 pequeños. En el CEIP Montemogos de Beluso solo reservaron plaza cinco pequeños de 3 años y el centro pasará de 113 a 100 estudiantes.

Arreglos en patios y nueva cubierta para A Pedra

Los concellos y las comunidades escolares mantendrán en los próximos días reuniones para planificar las obras de conservación y mantenimiento de cara al verano. En Cangas la administración local extenderá nueva zahorra en el patio de Castrillón y arreglará también los patios de Espiñeira, A Rúa, Nazaret y O Hío, así como el muro de San Roque. En este municipio la empresa del catering es la misma de Moaña y la edil de Ensino, Leo Gala, junto a las Anpas, realizaron visitas a la hora de comer para comprobar la mejora de la calidad. En Moaña la brigada de Obras va a reparar varios cierres perimetrales. Se concluirá el cambio a malla electrosoldada de Reibón. También se acometerán pintados de aulas y comedores en la mayoría de centros. En Reibón se arreglará el parque infantil. En lo que respecta a Bueu, la principal obra que se acometerá este verano la realizará la Consellería de Educación y consiste en renovar la cubierta del edificio de Infantil del CEIP A Pedra, que es el más antiguo de este centro.

Suscríbete para seguir leyendo