Moaña contratará a seis socorristas y dos patrones para sus playas

El Concello espera poder vigilar O Con y A Xunqueira con un solo proceso selectivo, al aumentar los cursos de formación

El chiringuito de Samertolaméu ya está abierto.   |

El chiringuito de Samertolaméu ya está abierto. | / G.N.

El Concello de Moaña inició el proceso de contratación del servicio de vigilancia de playas para este verano. Se contratarán a seis socorristas y dos patrones para dar el servicio obligatorio en la única playa con bandera azul del municipio, O Con, y en el arenal urbano de A Xunqueira. La intención es que ambas playas estén vigiladas en los meses de julio y agosto.

Este año se celebraron los primeros cursos de formación a través del Patronato Beiramar, además de cursos que organizan las asociaciones de socorristas, por lo que la concejala de Medio Ambiente, Dolores Chapela, espera que se superen los históricos problemas de falta de personal y que se puedan cubrir las plazas solo en un proceso de selección. En algunos años Moaña tuvo que recurrir a dos periodos de pruebas distintas e incluso se quedó sin vigilantes en A Xunqueira por la competencia entre Concellos para hacerse con estos profesionales.

Eso sí, Moaña tendrá que asumir con fondos propios los ocho contratos previstos, al no contar con la ayuda de la Xunta que recibían hasta este año. Apunta, Chapela, a que las ayudas ahora irán dirigidas a externalizar el servicio pero a Moaña no le compensa para ocho trabajadores.

En Bueu, por segundo año consecutivo la empresa de Murcia Offshore Special Services asumirá el servicio de salvamento y socorrismo. En esta villa son cinco las playas con bandera azul, de ahí que el personal contratado sea mucho más elevado que en Moaña. En Cangas, por su parte, están pendientes de aprobar los presupuestos municipales para decidir la fórmula a seguir.

Suscríbete para seguir leyendo