Bueu prepara la licitación del mobiliario del archivo, con 48.000 euros de inversión

La Xunta confirmó una ayuda de casi 36.000 euros | El resto, con fondos del +Provincia

Parte del archivo municipal de Bueu, instalado en la biblioteca de Cela.

Parte del archivo municipal de Bueu, instalado en la biblioteca de Cela. / Gonzalo Núñez

El traslado del archivo municipal de Bueu desde su ubicación actual en Cela hasta la planta baja de la biblioteca Torrente Ballester está un poco más cerca. El Concello de Bueu prepara la licitación del nuevo mobiliario del archivo con una inversión prevista de algo más de 48.000 euros. Lo hará después de que en los últimos días la Xunta de Galicia le haya confirmado una subvención por el 70 por ciento de la cantidad total (unos 35.770 euros). El resto del dinero procederá de los fondos del Plan +Provincia.

La ayuda solicitada a la Consellería de Presidencia responde a la adquisición de tres armarios dobles de grandes dimensiones (13 metros de largo y 2,5 de altura), así como de un armario simple (de 8x2,5 metros), un armario fijo (3x2,5 metros) y un plato rodante (de 4x13 metros). Una vez se proceda a realizar todos los trámites con la licitación y la adjudicación del contrato, se instalaría todo el mobiliario en la biblioteca, lo que permitiría iniciar el traslado de los fondos del archivo municipal, tal como explica el concejal de Facenda, Subvencións e Contratación Pública.

En paralelo a esta actuación, el concello continúa a la espera de la resolución de la ayuda solicitada a la Consellería de Cultura para la dotación de equipos audiovisuales para la biblioteca. El concello solicitó en su momento, según señala la edil de Cultura buenense, Carmen García, ordenadores, un equipo de amplificación de sonido para la sala de conferencias, una pantalla para la sala de formación y usos múltiples, y tablets y libros electrónicos. El importe total de esta actuación alcanza los 33.299 euros. También se está pendiente de conseguir financiación para el mobiliario de la propia biblioteca.

Por otra parte, el gobierno local aprovechará un remanente del Plan Concellos para invertir 6.900 euros en una serie de mejoras en el capítulo audiovisual en el Centro Social do Mar. De este modo, entre otras cosas, se instalaría una pantalla fija, con una cortina para protegerla, trípodes para los altavoces y una cámara PTZ para poder realizar grabaciones y retransmisiones en streaming. Vendría a complementar el material ya adquirido anteriormente para instalarlo y optimizar su funcionamiento.