San Roque y Domaio, de cross en cross

Más de medio millar de atletas de todas las edades participan en ambas pruebas escolares

Un grupo de pequeños escolares situándose en la línea de salida del cross de San Roque.

Un grupo de pequeños escolares situándose en la línea de salida del cross de San Roque. / FdV

G.M.P./ F.G.S.

Más de medio millar de atletas de todas las edades participaron ayer en los crosses escolares de San Roque, en Darbo, y del Ceip de Domaio, que suman 56 ediciones entre ambas. Una jornada con buen tiempo para practicar deporte y disfrutar de un ambiente festivo con niñas y niños, madres y padres e incluso personas que no están vinculadas a la comunidad educativa pero se apuntan al evento.

Apoyo en las pruebas del paseo marítimo de Domaio.

Apoyo en las pruebas del paseo marítimo de Domaio. / G. Núñez

El cross escolar de San Roque de Darbo, organizado por el Anpa y el Club de Atletismo Vila de Cangas con la colaboración del Concello, alcanzó la 14ª edición con carreras de distinto recorrido en función de la edad. En biberón llegaron primeros Paula Brea Campos y Bruno Lemos Vázquez; en atletas de 3 años, Sora Gil Agulla y Yeicob Martínez Fernández; y en 4 años, Valentina del Río Buesa y Julen Pastoriza Vilarinho. En 5 años vencieron María Fandiño Barreiro y Iago Currás Palmeiro; en minibenjamín, Alba Bernárdez Bermúdez y Aritz Abellán Rodal; en benjamín, Lucía Cancelas Vilas y Adrián Calvar Bamio; en alevín, Nora Parcero Martínez y Ángel Vázquez Villar; y en la carrera popular, Aitana Broullón Lamosa y Raúl González.

Podio de una de las categorías de la competición de ayer en Domaio.

Podio de una de las categorías de la competición de ayer en Domaio. / G. Núñez

En Domaio, el cross organizado por el Anpa O Picoto suma ya 42 ediciones y abarrotó de participantes y público el paseo marítimo. Compitieron unas 270 personas entre todas las categorías. El turno de los más pequeños comenzó a las 11.00 horas, con cinco pruebas de “pitufos” desde la generación del 2018 a la de 2022. Todos ellos corrieron 100 metros. Le siguieron infantiles y cadetes, con 1.400 y 2.300 metros de carrera, respectivamente.

Salida de una de las pruebas del cross escolar de San Roque, en Darbo.

Salida de una de las pruebas del cross escolar de San Roque, en Darbo. / G. Núñez

Las categorías escolares habían arrancado a primera hora con los alevines, benjamines y minibenjamines, que pusieron a prueba su resistencia con distancias que fueron entre los 300 y los 1.100 metros. La carrera popular, sobre una distancia de 3.200 metros y con un circuito que rodeaba todo el paseo marítimo, comenzó a las 13.00 horas. Los corredores dividieron sus tiempos entre juveniles, séniors, veteranos de más de 45 años y mayores de más de 65. El apoyo logístico del Clube de Atletismo Samertolaméu y de la agrupación Areas Gordas fue clave para que esta tradición deportiva sumase un año más de forma exitosa.

Suscríbete para seguir leyendo