Bueu reforzará su digitalización y abrirá una aplicación ciudadana para comunicar incidencias y averías

La herramienta permitirá a los vecinos remitir con mayor celeridad cualquier queja | El concello renovará 14 equipos informáticos gracias a un convenio con la Diputación

Captura de la futura aplicación ciudadana para la comunicación de incidencias, quejas o averías.

Captura de la futura aplicación ciudadana para la comunicación de incidencias, quejas o averías. / FDV

El Concello de Bueu reforzará su apuesta por la digitalización administrativa y la transparencia mediante la firma de un convenio con la Diputación de Pontevedra que le permitirá renovar sus equipos informáticos, contar con un equipo para la realización de videoactas de los plenos o abrir una aplicación para que los ciudadanos puedan comunicar cualquier avería, queja o incidencia en servicios o instalaciones tanto de titularidad municipal como de otras instituciones públicas.

La denominada Línea Verde será una de las principales novedades que presentará este nuevo salto en el funcionamiento del concello. Se trata de una aplicación a la que se podrá acceder o bien mediante el móvil o a través del ordenador y que permitirá remitir con mayor celeridad cualquier incidencia y, por tanto, reducir el tiempo de respuesta. Las áreas de actuación se dividen en cuatro (Medio Natural, Policía, Servicios Municipales y Otras Administraciones), que a su vez se subdividen en diferentes apartados.

Así, en Medio Natural habrá pestañas de bienestar animal, playas, recogida de basura y vertidos, entre otras. En Policía serán ruidos y convivencia ciudadana, tráfico y movilidad, vandalismo o disciplina urbanística. En Otras Administraciones se podrán reseñar incidencias en centros de salud, centros educativos, o en las vías públicas de Xunta, Diputación, Portos de Galicia o Costas. El abanico más amplio se sitúa en Servicios Municipales, con abastecimiento, saneamiento, alumbrado, plagas de insectos, parques y jardines, etcétera.

Captura de un momento de la formación a los concellos para la nueva aplicación de transparencia.

Captura de un momento de la formación a los concellos para la nueva aplicación de transparencia. / FDV

“Es una línea que ya está establecida en concellos de toda España y de la que ya hemos recibido formación”, señala el concejal de Facenda, Subvencións e Contratación Pública, Xosé Leal. “La idea es poder ser más ágiles en la resolución de las incidencias, además de comunicarle al usuario cuando se haga”, dice. Eso sí, con un matiz importante. “Esperamos en paralelo un incremento de la plantilla municipal con la consolidación de puestos, el poder cubrir las plazas vacantes y los planes de empleo, porque no vale de nada conocer mejor todas las incidencias si luego no hay gente para solucionarlas”, reflexiona el edil en voz alta. La iniciativa será presentada próximamente por la Diputación, con la idea de ponerla en marcha en junio.

Sistema de grabación de plenos

Más allá de la aplicación, el concello se verá beneficiado con la dotación de hasta 14 equipos informáticos, 12 básicos y dos más específicos para el departamento de Urbanismo. “Al concello esto le supone un ahorro importante, además de permitirnos reciclar los dos ordenadores actuales de Urbanismo”, señala Leal. También se podrá disponer de un sistema de grabación para los plenos que permita retransmitirlos con dos cámaras y una mayor calidad que actualmente. Esto facilitaría la generación de actas audiovisuales y su incorporación al libro de actas de las sesiones plenarias.

Transparencia en la publicación de los presupuestos

Por último, el convenio permitirá disponer de una nueva herramienta de transparencia más allá de las ya existentes. La aplicación incidirá en la publicación de los presupuestos y en el desglose de todas las partidas en los diferentes servicios.

Leal destaca que las cuatro iniciativas –Línea Verde, renovación de equipos informáticos, sistema de grabación de plenos y aplicación de transparencia– “son herramientas para la mejora digital y para la transparencia. Somos un gobierno abierto, no dictatorial como deja caer el PP. Los concejales y el alcalde están en medio de los vecinos y ahora lo estarán un poco también en medios digitales”. Y no se olvidó de agradecer este plan provincial, suscrito con el anterior gobierno de la Diputación. “Esta es la verdadera política supramunicipal, la que facilita las cosas a los concellos. Esperemos que el nuevo gobierno siga en esta línea y la Xunta también se sume”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo