De abuela Carmen a nieta Noa

Los nombres más repetidos de la comarca, como Josefa o Manuel, se vinculan a vecinos de más edad

Una familia con un niño pequeño pasea por Rodeira, en Cangas.  | // G.N.

Una familia con un niño pequeño pasea por Rodeira, en Cangas. | // G.N. / Fran G. Sas

La natalidad lleva años a la baja en O Morrazo, pero ello no implica que los nuevos padres se muestren cada vez más originales a la hora de elegir los nombres de sus hijos e hijas. Hasta el punto de que entre los nacidos desde el año 2020 en adelante apenas se repiten los nombres más clásicos como Carmen o Josefa, una tendencia que, según desvela la estadística de nombres más frecuentes que acaba de publicar el IGE (Instituto Galego de Estadística), comenzó en la década de 1970, aunque el nombre femenino Carmen tuvo un repunte en la década pasada colándose como la séptima preferencia para las niñas de la comarca. En cuanto a los masculinos, José y Manuel dominaban claramente las preferencias desde la década de 1930 hasta la de 1980. El segundo todavía tiene un alto tirón entre las elecciones de los padres.

Sin embargo, las familias ahora optan por registrar a sus pequeños con otros nombres que se imponen con fuerza como Martín, Mateo y Hugo en el caso de los niños o Noa, Daniela y Sofía en el de las niñas.

Es más, entre las nacidas en la década pasada las cinco primeras elecciones son Noa, Daniela, Alba, Sara y Valeria y para ellos Hugo, Mateo, Martín, Lucas y Manuel. Y en lo que va de década los nombres más repetidos en O Morrazo son Noa, Sofía, Carmen, Vega y Vera para las niñas y Martín, Mateo, Álex, Leo, Enzo para los niños.

Los primeros nombres gallegos que aparecen entre las preferencias actuales son Xiana para las pequeñas y Roi, Antón, André, Anxo y Brais para ellos. Los padres apuestan más por nombres en el idioma propio en el caso de los varones que en el de las mujeres.

En la frecuencia de los nombres en la comarca también queda claro el envejecimiento de la población, pues los nombres más frecuentes son aquellos que llevan los vecinos de más edad. Así, contando todas las franjas de población. El nombre más común en la comarca es el de Josefa, con 421 vecinas y una edad media de 74 años. Entre las mujeres le sigue Carmen con 383 casos y una edad media de casi 68 años y María del Carmen y María, que es el nombre de 373 y 337 vecinas respectivamente.

Entre los hombres, hasta 637 morracenses se llaman Manuel y su edad media roza los 59 años. Le sigue José con 456 casos y 67 años de edad media y Antonio, con 62 años de media y que da nombre a 327 vecinos. Algo más jóvenes son los David, con una edad de 35 años de media y que fue la elección de los padres de 277 vecinos de la comarca.