La Xunta pone en marcha el aparcamiento disuasorio de Domaio con 75 plazas

Los tres cargadores de coches eléctricos, pendientes de la licitación a nivel gallego

Las autoridades gallegas y municipales, durante la inauguración de esta mañana con María Martínez Allegue y Diego Calvo (segunda y primero por la derecha, de frente).

Las autoridades gallegas y municipales, durante la inauguración de esta mañana con María Martínez Allegue y Diego Calvo (segunda y primero por la derecha, de frente). / F.G.S.

El aparcamiento disuasorio de la PO-551 cerca de la rotonda de acceso al puente de Rande desde Domaio ya está operativo. Esta mañana autoridades de la Xunta de Galicia inauguraron una ampliación que permitió pasar de 28 a 75 plazas tras una inversión cercana a los 900.000 euros.

A la zona acudió la nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue y el conselleiro de Presidencia, Xustia e Deportes, Diego Calvo. El acto de inauguración contó también con autoridades locales como la alcaldesa, Leticia Santos, el portavoz del PP, Javier Carro y el líder del PSOE, Mario Rodríguez. Ya desde primer hora de la mañana estacionaron los primeros coches para compartir vehículo en los desplazamientos hacia Vigo. La obra modificó la ubicación de la parada del autobús, que ahora está dentro del estacionamiento, incluyó la instalación eléctrica para dotar al espacio de tres cargadores de coches eléctricos que siguen pendientes de una licitación a nivel gallego e incluso tiene la preinstalación para un sistema de videovigilancia con cámaras de seguridad.

Los primeros coches aparcados.

Los primeros coches aparcados. / F.G.S.

Martínez Allegue puso en valor el nuevo aparcamiento señalando que permite "vertebrar nuestro territorio" y facilita la "movilidad sostenible tanto a nivel medioambiental como económico". Destaca que con la actuación en Moaña la Xunta supera el medio millar de plazas de aparcamiento disuasorio en toda Galicia a lo que se suman "todas las que tenemos en tramitación. En la provincia de Pontevedra tenemos previsto estacionamientos en Ribadumia y en Marín. Acabamos de comenzar también en Nigrán y en Pontevedra". Asegura que pronto habrá 1.000 plazas de este tipo "con el objetivo de movilidad sostenible y segura".

La nueva responsable de Infraestruturas repasó la inversión reciente de 1,6 millones de euros en la senda peatonal que conecta Meira y Domaio o la mejora de la seguridad vial en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) en Domaio y entre Cangas y Tirán. Aludió también a los intenesos trabajos de tala, desbroce y apuesta por árboles frondosos autóctonos en el próximo corredor verde paralelo a la Autovía do Morrazo, que reduce el riesgo de incendios.

Diego Calvo, por su parte, aludió a la apuesta de la Xunta "por potenciar el transporte público y compartido". Asegura que están dando respuesta "a una realidad que ya existía en O Morrazo, en donde la gente se desplaza a Vigo en vehículos compartidos". Asegura que se facilita la toma de transporte público por carretera. "Cada año la Xunta invierte 100 millones de euros en transporte público, con bonificaciones imporantes. En O Morrazo tenemos 31.000 tarjetas de transporte metropolitano. De ellas, 3.500 son para mayores de 65 años y 6.000 para menores 21 años". Calcula el ahorro de estas franjas de edad en un total de 400.000 euros al año.