Empieza a aparecer el grueso de nidos primarios de velutina

En los últimos días se detectaron en Nerga, Sabaceda y detrás del colegio de Reibón

El clima ha restrasado la aparición de la avispa

Una viguesa afincada en Vilagarcía caza así velutinas reina en su casa: "La primavera pasada capturé 40"

Una avispa reina muerta en el interior de un nido.

Una avispa reina muerta en el interior de un nido. / Fdv

La empresa pública de Servicios agrarios gallegos (Seaga), dependiente de la Consellería de Medio Rural, ya está recibiendo avisos de vecinos de la comarca por la aparición de nidos de avispa velutina, algunos a través de los apicultores de O Morrazo, expertos en la lucha contra esta avispa asiática o asesina, que mata abejas y es una amenaza para las personas. En estos últimos días se detectaron nidos en una casa en Nerga (Cangas) y en Sabaceda y detrás del colegio de Reibón, en Moaña, así como en una colmena en Bueu.

Se trata de los nidos primarios, que hace la avispa reina en zonas bajo cubierto con celulosa que masca con madera y paja y que no resisten el agua. Son pequeños, redondos, con su entrada en la parte inferior. La reina pone los primeros huevos de donde salen las obreras para crear una colonia. De aquí se desplazan después, siguiendo el ciclo biológico, a partir de junio, a los otros nidos secundarios que realizan en altura, mayoritariamente en copas de los árboles, y que suelen tener mucho más tamaño, en torno a 80 centímetros de ancho por un metro de alto. Tienen capacidad para 2.000 avispas y 6.000 larvas.

José María Bello, responsable de la delegación de la Asociación Galega de Apicultura (DAGA) en O Morrazo, asegura que este año, debido al cambio climático, con un mes de marzo con mucha lluvia y frío, la aparición de la velutina va con semanas de retraso, por lo que el grueso de los nidos primarios se espera a partir de ahora.

Los concellos de Cangas, Moaña y Bueu han hecho sus deberes en cuanto a la colaboración con los apicultores para la campaña de trampeo contra la velutina. Entre febrero y marzo se repartieron casi 300 trampas nuevas —unas 90 por cada concello— y entre 120 y 130 personas, con trampas de otras campañas, recogieron el líquido atrayente, a lo que habría que añadir los vecinos que ya elaboran ellos el líquido, por lo que podrían estar en activo unas 500 trampas.

La avispa reina muerta en el interior del nido. |   // FDV

Nido de velutina aparecido bajo una viga de un cenador en una casa en Nerga. / Fdv

Cada trampa puede capturar en la campaña una media de 40-50 velutinas, de ahí la importancia del trampeo para el control de esta avispa e interrumpir el ciclo biológico que pone en marcha la reina ya que sin ella las obreras se encuentran perdidas y acaban muriendo.

Cómo acabar con un nido

Los apicultores también están dando indicaciones para que las propias personas que detectan un nido acaben con él: simplemente deben pulverizarlo de noche, cuando la reina está dentro, con un insecticida normal sobre del agujero de entrada, durante dos o tres segundos. Bello asegura que lo importante es transmitir confianza a la persona. De todas formas, se ha de dar igualmente aviso al Seaga, que es la empresa encargada por la Xunta para el control de la avispa velutina en Galicia.

Los apicultores no pueden adelantar cómo va a ser la proliferación de velutina este verano, pero sí que consideran que, debido a los cambios climáticos, el punto álgido de avisos no será en julio, como otros veranos, sino más bien en la segunda quincena de agosto.

El verano pasado, el Seaga retiró muchos nidos e hizo una limpieza importante. En Moaña se retiraron 251; en Cangas, 241 y en Bueu, 170.

Suscríbete para seguir leyendo