Bueu perfila el mayor presupuesto de su historia, por encima de los 8 millones

Las cuentas incluyen un reconocimiento extrajudicial de deuda de 673.000 euros y prevén una nueva modificación de la RPT | El documento podría ir a pleno en mayo

Una actividad en la piscina de Bueu, cuya gestión se licita por 490.000 euros en los presupuestos.

Una actividad en la piscina de Bueu, cuya gestión se licita por 490.000 euros en los presupuestos. / Javier Teniente

Si se cumplen los planes del bipartito BNG-PSOE de Bueu en esta ocasión no habrá que esperar hasta el último trimestre del año para que el Concello cuente con nuevos presupuestos. La previsión de la Concellería de Contratación Pública, Facenda e Subvencións es llevar a pleno el documento a lo largo del mes de mayo y su responsable, Xosé Leal, avanza que serán los presupuestos más altos de la historia del municipio. Si en 2023 se superó por primera vez la barrera de los 7 millones de euros en esta ocasión se calcula sobrepasar los 8 millones.

Los números concretos se conocerán en los próximos días, una vez que se concreten varios puntos importantes: a cuánto ascenderá la participación en los tributos del Estado, un capítulo en el que se prevé un aumento de ingresos; una nueva modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT); y el incremento en el gasto de personal derivado de la subida salarial del 2% para aprobada por el Estado.

El responsable de Facenda, Xosé Leal, avanza al mismo tiempo cuál sera una de las partidas de gasto más importantes del nuevo presupuesto. A diferencia de ejercicios anteriores de momento todavía no se tramitó ningún expediente extrajudicial de crédito para el reconocimiento de facturas pendientes. “Vamos a presentar en el propio presupuesto el reconocimiento de todas las que quedaron sin reconocer, ya fuese por falta de crédito o porque se presentaron a finales de 2023 o principios de 2024”, explica el concejal del BNG. Esas obligaciones de pago ascienden a un total de 673.000 euros. “Tenemos que pedir disculpas a los proveedores que aún no ingresaron esas cuantías pendientes, pero con el incremento del presupuesto y su aprobación en esta primera parte del año permitirá que en este mismo ejercicio haya una regularización de esta situación, que se viene dando en los últimos años”, manifiesta Leal.

El concejal de Facenda, Xosé Leal, en el último pleno junto al alcalde, Félix Juncal.

El concejal de Facenda, Xosé Leal, en el último pleno junto al alcalde, Félix Juncal. / Santos Álvarez

El capítulo de gastos incluye otra partida relevante: la licitación para la gestión de la piscina municipal de As Lagoas, un trámite que está pendiente desde la inauguración de la dotación en la primavera de 2021. Lo que iba a ser un periodo inicial de uso gratuito de varios meses acaba de superar ya los tres años. La previsión municipal para este contrato de gestión es de 490.000 euros anuales. En lo que respecta a los ingresos derivados por el uso de las instalaciones se estiman en 250.000 euros para este primer ejercicio.

Las principales inversiones se afrontarán a través de los proyectos presentados a las convocatoria del Plan +Provincia o el plan extraordinario para infraestructuras deportivas de la Diputación de Pontevedra.Este año se priorizó la dotación y renovación de servicios como el abastecimiento y saneamiento, así como mejoras en las pistas de O Xistro, el campo de fútbol de A Graña o el aparcamiento del pabellón Pablo Herbello.

El inicio de la tramitación de los presupuestos para 2024 dependerá ahora de la tramitación de los correspondientes informes de Secretaría e Intervención. La previsión que maneja el bipartito BNG-PSOE es que la aprobación inicial en pleno pueda ser a lo largo del mes de mayo. A continuación se abrirá un periodo de exposición pública y, en el caso de recibirse alegaciones, el presupuesto volvería a pleno para su aprobación definitiva.

Venta de una parcela en el polígono de Castiñeiras

El urbanismo será uno de los “grandes aliados” para cuadrar el capítulo de ingresos de 2024. El bipartito subraya que los impuestos y tasas seguirán congelados un año más, pero sí que están previstas inspecciones como en el caso de los vados, o la entrada en vigor de nuevas ordenanzas, como la de terrazas o la del uso del área de autocaravanas de Achadiza. Una de las partidas señaladas es la venta de una de las parcelas que tiene el Concello de Bueu en el ámbito del polígono industrial de Castiñeiras, al lado del astillero de Nodosa.

El ayuntamiento es propietario de dos terrenos, uno de los cuales aún no forma parte del Patrimonio Municipal do Solo (PMS). El proceso elegido para la venta es una subasta pública, en la que se tomará como base un informe técnico de valoración. A finales de 2021 el Concello de Bueu ya contaba con una primera estimación, que situaba el valor inicial de estas parcelas en el entorno de los 150.000 euros.

Plan estratégico de subvenciones de 301.000 euros

El borrador de presupuesto incluye el plan estratégico de subvenciones, con el que se afrontarán buena parte de las políticas sociales, que son “un pilar fundamental del gasto municipal”. Aquí se incluyen las ayudas a los diversos colectivos, que ascenderán a 301.000 euros. En el caso de las ayudas al deporte, cultura y a las Anpas por los comedores escolares se incluirán dos anualidades ya que la anterior quedó sin convocar.

Suscríbete para seguir leyendo