Devoción del mar a la montaña en Tirán

Decenas de fieles participan en el traslado las imágenes desde la iglesia parroquial hasta la capilla de Os Remedios

El Cristo das Boas Augas y la Virgen de Os Remedios, en la PO-551.

El Cristo das Boas Augas y la Virgen de Os Remedios, en la PO-551. / GONZALO NÚÑEZ

El fervor religioso en O Morrazo no concluye con el final de la Semana Santa. Y es que ayer fueron los vecinos de la parroquia de Tirán (Moaña) los que recogieron el testigo para empezar una de sus celebraciones más importantes. Desde las cinco de la tarde decenas de fieles acudieron a la vistosa Iglesia de San Xoán de Tirán, en un acantilado sobre el mar, para recoger las imágenes de la Virgen de Os Remedios y del Cristo das Boas Augas.

Desde el templo parroquial los participantes en la procesión partieron primero por las estrechas calles del núcleo central de Tirán para después alcanzar el cruce con la carretera general PO-551. Después ocuparon parte de esta vía hasta el cruce de subida al Monte de Os Remedios, escoltados por la música de la banda Airiños do Morrazo. El objetivo era alcanzar la capilla homónima, a donde se llegó pasadas las seis de la tarde. Participaron varios concejales del PP como Ezequiel Fernández, Iria Charlín, Alfonso Piñeiro y Diego Ríos.

La devoción por Os Remedios en Tirán no pierde fuelle pese a que hace ya varios años que esta romería religiosa no viene acompañada de una verbena, cuando antes era una de las celebraciones que reunía, por la noche, a más vecinos de todo Moaña. Este año, sin embargo, la Asociación de Veciños de Tirán recoge el testigo y prepara una romería para el próximo 6 de abril en el atrio.

Ya con los santos en la capilla del monte, hoy habrá misa a las 9.30, a las 10.30 y a las 11.30 horas, para dar paso a la misa solemne a las 12.30 horas presumiblemente acompañada por música.

Acudieron ediles del PP y tocó la banda Airiños do Morrazo.   | // GONZALO NÚÑEZ

Acudieron ediles del PP y tocó la banda Airiños do Morrazo. / GONZALO NÚÑEZ

Como es tradición, tras la misa en honor a la Virgen de Os Remedios, los fieles volverán a portar las imágenes para salir en procesión por el atrio, dando vuelta en el simbólico cruceiro sobre una piedra en la que se representa una serpiente. Se trata de un ritual religioso que se celebra desde hace casi 500 años, siendo uno de los más antiguos de todo O Morrazo.

El martes vuelve la actividad al atrio con una misa a las 9.30 horas y la solemne, en honor el Cristo das Boas Augas, a las 12.00 horas.

Comida vecinal

En cuanto a la romería que organizará la asociación de vecinos el sábado 6 de abril, arrancará con una ruta de paisaje y sonido titulada “Tirán A Costa Animada”. Los interesados pueden anotarse en el teléfono 622832227. A las 13.00 horas la sesión vermú en el atrio estará acompañada por la música de Os Pataghullos. Dará paso a una comida vecinal. La reserva previa se puede hacer en el 669532333.

Ya por la tarde habrá sesión de bailoterapia, una misa a las 19.00 horas y se cerrará la jornada con un concierto del Grupo Ámbar. En el atrio se instalará un mercado de segunda mano.

Suscríbete para seguir leyendo