Manuel Gil Fandiño | Pregonero de la Semana Santa de Cangas

“Nuestra Semana Santa es de creyentes y no creyentes, de raíces marineras”

El expresidente de la Coordinadora de cofradías lee hoy el pregón en la excolegiata con el que se inicia la Semana Santa

Manuel Gil, con la imagen de la Borriquilla en la Capela do Hospital.

Manuel Gil, con la imagen de la Borriquilla en la Capela do Hospital. / Gonzalo Núñez

Hablar de la Semana Santa de Cangas es hablar también de Manuel Gil. Con él como presidente de la Coordinadora de cofradías de Semana Santa, la celebración vivió su época dorada cuando traspasó los límites puramente religiosos para ser motivo de reunión de creyentes y no creyentes. En 2023, después de dejar en 2022 la presidencia de la Hermandad de los Dolores y de la Soledad, se retiró de la presidencia de la Coordinadora, con tanto sigilo que muchos le siguen situando al frente, un cargo que ahora ocupa la tesorera de la Misericordia, Ana Martínez. Manuel Gil será el encargado hoy del pregón de la Semana Santa, a las 20:30 horas en la excolegiata, tras una procesión de las cinco cofradías de Cangas hasta el templo desde la Capela do Hospital con la que se clausura, a las 19:00 horas, la exposición sobre imágenes de Semana Santa que se abrió la semana pasada.

–¿Cómo nació la Coordinadora?

–Al entrar en la Misericordia en 1990, sólo existía esta Hermandan y la Cofradía de los Dolores. Había una necesidad de crecer. A los dos años se incorpora la Asociación del Santo del Santo Cristo del Consuelo. Desde entonces, se empieza a formar la coordinadora de Cofradías y Hermandades. Años más tarde, surge la Cofradía de las Tres Negaciones de San Pedro. y más tarde la reciente Cofradía del Cristo Resucitado. En este proceso, se añadieron a la Semana Santa nuevos pasos y procesiones como La Piedad o La Oración del Huerto. La Banda de Cornetas y Tambores se anexionó al igual que el Escuadrón Romano de nuestras procesiones. Durante todas estas reformas, tuve la ayuda de Jesús Bernárdez Solla

–Sus mejores recuerdos.

–Son múltiples los recuerdos pero me gustaría empezar por el recorrido por España de los diferentes Encuentros Nacionales. Esto me ayudó a ver cómo trabajan las diferentes Cofradías y ganar ideas. Destacó también conseguir en 2002 la Declaración de la Semana Santa de Cangas de Interés Turístico Gallego. También es digno de emular el haber conseguido un matasellos sobre dicha declaración, a nivel mundial. Por otra parte, en 2016 conseguimos que se celebrara, uno de estos tantos encuentros que recorrimos, en Cangas. Cofradías de toda España pusieron rumbo a Cangas tras concederse el premiso en el Encuentro Nacional de Alcira, Valencia. A su vez, allí dimos salida a una tamborrada en la hora nona, junto a 3.000 tambores y Merchi Giráldez, concejala de turismo entonces, y yo, con un bombo.A su vez, un buen recuerdo fue nuestra representación en dos ocasiones en la feria mundial de turismo (Fitur).

–Una palabra que defina la Semana Santa de Cangas.

–De creyentes y no creyentes. Una Semana Santa de raíces marineras, pues en el Santo Encuentro el Nazareno bendice a nuestra ría, nuestro mar y nuestros marineros..

–¿Le da valor Cangas a esta celebración?

–Pienso que sí, pues gracias a la Semana Santa y nuestro fervor, son conocidas nuestras calles y paisajes por todo el mundo, debido a la presencia en diferentes eventos.

–¿Qué opina de que el presidente de la hostelería plantee cambiar uno de los dos festivos religiosos que tiene Cangas al año –Dolores y Cristo– por un día de Entroido?

–A mi parecer, creo que están bien como están, un viernes puente de los Dolores y un lunes puente del Cristo, distanciados en el calendario. Han sido estipulados, entre otros, gracias a dos personas de la Cofradía Serafín Miranda, empleado del Ayuntamiento y secretario de la Hermandad de los Dolores y Benigno Lemos, comerciante y presidente del Cristo del Consuelo.

–¿Pasos que faltan?

–Muchos. Ante todo, lo que extrañamos es un local donde guardarlos, que es primordial. Por ejemplo, un museo almacén siempre prometido por nuestros mandatarios. En particular, su primera promesa fue que cedieran la carpintería de Massó que después pasó a ser el aserradero de la familia Solla. Pediría a todos nuestros gobernantes esa nave tantas veces prometida. Dado que todos los partidos siempre ayudaron en el arreglo del templo, eventos y nos han acompañado en los encuentros por toda España, esta continúa a ser la asignatura pendiente. Este favor se pide a nivel de Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y Corporación de nuestra villa: Todos a una como en Fuenteovejuna. Anticipo mis más sinceras gracias.

Las cofradías presentan el cartel

Representantes políticos y de las cofradías, ayer, en el consistorio. // G. Núñez

Representantes políticos y de las cofradías, ayer, en el consistorio. / Gonzalo Núñez

El pregón de Manuel Gil oficializa el inicio de la Semana Santa de Cangas, que ayer presentó el cartel con representantes de las cofradías y hermandades y miembros del Gobierno local, entre ellos la alcaldesa, Araceli Gestido, y los concejales de Cultura y Turismo, Aurora Prieto y Noel Malvido. El cuadro de procesiones y demás actos religiosos no difiere prácticamente de años anteriores. Comenzará el día 22, Viernes de los Dolores, y rematarán el domingo 31 con la celebración del Cristo Resucitado. La imagen saldrá a las 10.30 de la Praza da Estrela y se encontrará con la Virgen en la calle Eduardo Vincenti, para enfilar ambos el templo parroquial, donde se celebrará la misa de Pascua y el reparto de roscas en el atrio.

Suscríbete para seguir leyendo