La Semana Santa de Cangas saca brillo a su historia

Las cofradías abren la programación con una exposición en la Capela do Hospital y hoy se celebran las Tres Gracias del Nazareno

La inauguración de la exposición sobre la historia de la Semana Santa de Cangas, ayer en la Capela do Hospital.

La inauguración de la exposición sobre la historia de la Semana Santa de Cangas, ayer en la Capela do Hospital. / Santos Álvarez

Aún faltan tres semanas para el Domingo de Ramos, pero Cangas ya está inmersa en las celebraciones de la Semana Santa. Ayer la Coordinadora de Cofradías inauguró una exposición en la Capela do Hospital, una muestra que supone un recorrido histórico por estas celebraciones y que incluye estandartes, trajes, fotografías, esculturas y elementos ceremoniales. Algunos de ellos con más de 150 años de historia. Además, hoy la excolegiata acoge la misa y la festividad del Jesús Nazareno y las Tres Gracias, que organiza la Cofradía de la Misericordia.

Cangas ya se prepara para su Semana Santa, una festividad declarada de Interese Turístico de Galicia. En la Capela do Hospital se inauguró ayer una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo viernes 9 de marzo, que es la fecha en la que se leerá el pregón que marca la apertura oficial de las celebraciones. Hoy es el turno de la festividad del Jesús Nazareno y las Tres Gracias, que incluye una misa solemne y la tradición de postrarse ante esta imagen para solicitarle tres favores o gracias.

El Nazareno de la Cofradía de la Misericordia, que estrena nuevos ropajes y que hoy celebra su festividad.   | // C.M.

Parte de la exposición, con la antigua cruz del desenclavo, que data de mediados del siglo XVIII y se usó hasta finales del XIX. / Santos Álvarez

La exposición en la Capela do Hospital incluye un variado recorrido por la Semana Santa de Cangas. Desde fotografías de las principales procesiones a elementos ceremoniales, estandartes, trajes de costeleros y de penitentes o figuras históricas de las diferentes cofradías.

El legado del maestro Ignacio Cerviño, el célebre autor del Cruceiro do Hío

Entre ese material destacan tres esculturas del maestro Ignacio Cerviño –el escultor del emblemático Cruceiro do Hío– elaboradas para la Cofradía de la Misericordia y que reflejan al conocido popularmente como “Francisquiño da Ferramenta” y a dos sayones; estandartes casi centenarios, como el del Cristo del Consuelo y que fue bordado por las monjas del colegio Compañía de María; y hasta un gallo disecado en perfecto estado que pertenece a la Agrupación de San Pedro, que en su momento formaba parte de las procesiones y que se acompañaba de un mecanismo para imitar su canto.

El gallo disecado de la Agrupación de San Pedro.   | // SANTOS ÁLVAREZ

El gallo disecado de la Agrupación de San Pedro. | // SANTOS ÁLVAREZ / David garcía

El símbolo más antiguo es una cruz desnuda, solo acompañada por un sudario, que preside la exposición y que data de la primera mitad del siglo XVIII. Este elemento ceremonial, que forma parte del patrimonio de la Hermandad de los Dolores y que ahora custodia una familia, se utilizó en la procesión del Desenclavo hasta finales del siglo XIX.

La exposición se inauguró ayer con la presencia de representantes de la corporación y desde hoy estará abierta para el público en general. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 9 de marzo. Tras su clausura saldrá una procesión en la que las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Cangas portarán sus estandartes hasta la excolegiata. En el templo parroquial se procederá a la lectura del pregón, que corresponderá al que fuera presidente de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa y uno de los responsables del “despertar” de esta tradición en Cangas, Manuel Gil Fandiño.

Estandarte del Cristo del Consuelo, que está a punto de cumplir 100 años. Fue bordado por las monjas del colegio Cía. de María.  | //S.Á.

Estandarte del Cristo del Consuelo, que está a punto de cumplir 100 años. Fue bordado por las monjas del colegio Cía. de María. | //S.Á. / Santos Álvarez

El Jesús Nazareno y las "Tres Gracias"

Estas primeras celebraciones vinculadas a la Semana Santa tendrán continuidad hoy con la festividad del Jesús Nazareno y las Tres Gracias, que organiza la Cofradía de la Misericordia-Gremio de Mareantes. Ese nombre de las “tres gracias” se relaciona con la tradición cristiana que relata que Jesucristo se cayó tres veces con la cruz en su camino al Calvario. La misa solemne será a las 17.30 horas en la excolegiata de Cangas y esta festividad en otros puntos de España se conoce como la del Cristo de Medinaceli. Una de las particularidades es que, a diferencia de otras celebraciones de la Semana Santa de Cangas, en este caso no hay una procesión solemne.

La tradición marca que los fieles que lo deseen pueden postrarse ante la talla de Jesús Nazareno y rezarle para que les conceda tres peticiones o tres gracias. Una tradición que también recoge que en algunos casos solo se solicita esa intercesión para dos asuntos. La tercera se deja en mano del criterio y providencia divina.

Parte de la exposición, con la antigua cruz del desenclavo, que data de mediados del siglo XVIII y se usó hasta finales del XIX.   | // S.ÁLVAREZ

El Nazareno de la Cofradía de la Misericordia, que estrena nuevos ropajes y que hoy celebra su festividad. / C.M.

La imagen del Jesús Nazareno de Cangas se corresponde con la talla que sale el Viernes Santo, en la conocida procesión del Santo Encuentro. Es una talla que data del último cuarto del siglo XIX y que también fue elaborada por el maestro Ignacio Cerviño. En el rito de hoy el Jesús Nazareno se muestra en solitario, con los atuendos de color morado propios de la Pasión, y sin las figuras de Simón de Cirene ni los romanos que lo afligen durante la representación del Santo Encuentro.

Una de las novedades es que la figura del Nazareno este año luce renovada. La corona de espinas, fabricada en plata, ha sido sometida a un proceso de restauración y la talla estrena además un nuevo ropaje, en el que se respetan los bordados del anterior. Además la Cofradía de Misericordia espera contar en breve con un nuevo estandarte.

Suscríbete para seguir leyendo